El Ibex 35 aguanta los 9.200 en la media sesión con una subida del 0,35% y Sabadell de ‘farolillo rojo’

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se mantenía sobre la barrera de los 9.200 puntos en la media sesión de este viernes, en la que subía un 0,35%, pendiente de la publicación de varios datos macroeconómicos.

El índice cotizaba en 9.218,4 a las doce del mediodía y lideraban las subidas valores como Merlin (+2,78%), Colonial (+2,22%), Inditex (+2,15%), Siemens Gamesa (+1,85%) y ACS (+1,55%). Por contra, Banco Sabadell lideraba las pérdidas con una caída superior al 4% tras presentar al mercado su nuevo plan estratégico.

Este viernes se ha publicado que la inflación de Francia repuntó al 1,4% en mayo, dos décimas por encima de la lectura registrada el mes anterior, la mayor subida de los precios desde antes de la pandemia.

En Europa, los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tras un maratón de cuatro días negociando y lo volverán a intentar en junio.

Por otro lado, los países de la Unión Europea han completado el proceso de ratificación del fondo de 800.000 millones con el que pretenden impulsar sus economías tras el impacto de la pandemia, lo que allana el camino para que las primeras emisiones de deuda puedan tener lugar ya en junio, antes de lo previsto.

En España, el comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales.

En el plano empresarial, Banco Sabadell ha presentado su nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2023. La entidad espera ganar cerca de 700 millones de euros y alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% en 2023.

El plan, que se fundamenta en transformar su estrategia de banca retail y potenciar el segmento de empresas en España, no parece haber gustado a los inversores, pues las acciones Sabadell lideraban las caídas del Ibex y se hundían un 4,06% en la media sesión.

Por detrás, también destacaban los retrocesos de Fluidra (-1,64%), PharmaMar (-1,12%), CaixaBank (-1,02%) y Grifols (-0,74%).

El resto de bolsas europeas también mantenían las ganancias en la media sesión, del 0,2% en Londres, del 0,47% en París, del 0,48% en Fráncfort y del 0,09% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 67,1 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,65 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2183 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,480%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.