El Ibex 35 cotiza por debajo de los 8.000 puntos en la media sesión con una subida del 0,32%

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 moderaba su ascenso al 0,32% en la media sesión de este miércoles, en la que cotizaba por debajo de la barrera de los 8.000 puntos, pendiente de la publicación de nuevos datos macro y de las actas de la Fed.

En concreto, el selectivo madrileño se situaba en los 7.985,1 puntos a las doce del mediodía, en un contexto que sigue protagonizado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales, el temor a una desaceleración económica, la guerra entre Rusia y Ucrania y la pérdida de terreno del euro frente al dólar.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el corte del gas ruso a Alemania podría llevar al país germano a una recesión y esto, a su vez, podría “arrastrar” al conjunto de la eurozona.

- Publicidad-

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este miércoles a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, una amenaza ante la que ha advertido a los socios comunitarios para no caer en el “egoísmo y proteccionismo” que se vieron en los primeros meses de pandemia.

De su lado, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, descarta “ahora mismo” la posibilidad de recesión en España ante un escenario marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, aunque ha reconocido preocupación por lo que pasará con el suministro de gas de cara al invierno.

En el plano macroeconómico, este miércoles se ha publicado que el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6,5% en mayo en relación al mismo mes de 2021, tasa 7,1 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2021.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las presentaban Indra (+4,08%), Inditex (+3,08%), Rovi (+2,91%), IAG (+2%), Solaria (+1,75%), Acciona (+1,66%), Corporación Acciona Energía (+1,65%) e Iberdrola (+1,58%).

Por el contrario, en el terreno negativo destacaban CaixaBank (-3,77%), Sabadell (-3,74%), Grifols (-3,36%), Bankinter (-3,32%) y Telefónica (-2,12%).

El resto de las principales plazas europeas también cotizaban en ‘verde’ en la media sesión, con avances del 1,52% en Londres, del 1,5% en París, del 1,36% en Fráncfort y del 0,78% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 104,14 dólares, con un aumento del 1,32%, mientras que el Texas se colocaba en los 100,16 dólares, con un avance del 0,66%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0218 ‘billetes verdes’. El cambio del euro frente al dólar llegó a caer ayer a su nivel más bajo desde diciembre de 2002 ante los crecientes riesgos de recesión en la eurozona y la menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la normalización de su política monetaria.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se rebajaba hasta los 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,293%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.