El Ibex 35 rompe su racha de tres semanas consecutivas al alza con un retroceso del 2,3%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha registrado un descenso del 2,33% en la semana (y del 0,22% en la sesión de este viernes), lo que le ha llevado a romper la racha de tres semanas consecutivas en alza, en una semana marcada por la preocupación ante la elevada inflación y a que la desaceleración económica termine en una recesión.

El analista de XTB, Joaquín Robles, explica que gran parte de la volatilidad que se está experimentado en los mercados se produce ante la contradicción de unos peores datos de inflación y crecimiento y la mejora de otros indicadores adelantados como la producción industrial y la confianza del consumidor.

Esta semana, el Ibex 35 ha estado a punto de llegar a la cota de los 9.000 enteros, si bien finalmente el selectivo no ha conseguido romper esa resistencia y ha retrocedido hasta los 8.700 puntos.

- Publicidad-

“Aun así, mantiene una notable diferencia con el resto de los índices europeos y sigue cotizando en positivo en el acumulado del año con una rentabilidad cercana al 0,5%”, indica Robles.

En el plano empresarial, el experto destaca la volatilidad en el sector energético ante las subidas en los diferenciales de deuda, “ya que encarecen el crédito y empiezan a hacer más atractiva a la deuda soberana”. Destaca también las conversaciones entre Acerinox y Aperam para una posible fusión.

En cuanto a referencias macroeconómicas, Robles recuerda que esta semana se ha conocido la tasa anual de inflación en la eurozona, que se situó en el 8,1% en mayo, frente al 7,8% esperado. Este dato “ejerce todavía más presión” al Banco Central Europeo (BCE) que se encamina a finalizar todos los programas de compras de activos y a subir los tipos en julio por primera vez en la última década.

En materias primas, el analista destaca que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha situado en torno a los 120 dólares por barril “ante el alivio de restricciones en China y las nuevas prohibiciones al petróleo ruso en la Unión Europea”. En este sentido, cabe recordar el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), para bombear un 50% más de petróleo en verano, con Rusia y Arabia Saudí como principales productores.

El oro ha finalizado la semana con ligeras subidas ante las preocupaciones de que las rápidas subidas de tipos “conduzcan a una recesión en la economía”.

El cruce entre el euro y el dólar se ha alejado de mínimos y ha vuelto a la cota de los 1,07 dólares ante el cambio de postura del BCE.

La próxima semana estará marcada por la reunión del BCE y por el dato de inflación en Estados Unidos, que se publicará el viernes. Además, Inditex dará a conocer los resultados de su primer trimestre fiscal.

CAÍDA DEL 0,22% EN LA SESIÓN DE HOY

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,22%, en una sesión marcada por la publicación de la tasa de desempleo en Estados Unidos.

En concreto, se ha conocido que la tasa de desempleo de Estados Unidos repitió en el 3,6% en mayo por tercer mes consecutivo, y que se crearon 390.000 puestos de trabajo no agrícolas, 38.000 empleos menos que los generados en abril.

En este contexto, el Ibex 35 ha terminado la sesión en los 8.724,8 enteros, con Acerinox como ‘farolillo rojo’ cayendo un 3,12% al cierre tras confirmar conversaciones “muy preliminares” con la neerlandesa Aperam para una posible operación de fusión entre ambos grupos.

En distintos comunicados al mercado, las compañías indicaron que el análisis de la posible operación “se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos”.

Tras Acerinox, CIE Automotive (-1,90%), Solaria (-1,67%), Amadeus (-1,67%), Bankinter (-1,08%), Telefónica (-1,00%), Banco Sabadell (-0,96%), Grifols (-0,90%) e IAG (-0,73%) han protagonizado los mayores descensos de la sesión.

Por el contrario, en ‘verde’ han destacado Merlin Properties (+1,35%), Repsol (+1,34%), Colonial (+1,23%), Naturgy (+1,08%), Red Eléctrica (+1,03%), Endesa (+0,99%), Indra (+0,95%) y Acciona (+0,91%).

Cabe destacar que este viernes la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha anunciado la compra a Corporación Financiera Alba, el ‘holding’ de la familia March, el 3,2% que aún poseía en Indra, lo que permitirá a la entidad pública superar el 23% necesario para nombrar un tercer consejero.

El resto de bolsas europeas se han anotado caídas del 0,23% en el caso de París y del 0,17% en Fráncfort, mientras que la Bolsa de Milán cedía un 1,06%. La Bolsa de Londres ha vuelto hoy a estar cerrada por la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 119,82 dólares, con un aumento del 1,87%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., aumentaba un 2,03%, hasta los 119,24 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0714 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española alcanzaba los 113,9 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,426%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.