El lácteo se concentrará ante Agricultura para exigir contundencia contra abusos de industria y distribución

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca ‘Agata’, se manifestarán el próximo 27 de enero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar contundencia contra los abusos de industria y distribución que se están dando en el sector.

Los organizadores también denunciarán cómo el Ministerio de Agricultura, “aun sabiendo perfectamente la situación que está atravesando la ganadería de leche, no ha hecho más que hacer alguna reunión” y, en el último momento, anunciar medidas que, “quedarán en papel mojado”, según han informado en un comunicado.

Desde que comenzara 2021, los costes de producción del sector lácteo no han hecho más que incrementarse vertiginosamente, lo que, ante la “irresponsabilidad” del resto de eslabones de la cadena del sector lácteo, no se repercutió en subidas en el precio pagado al productor.

Situación que ha abocado al sector a salir a las calles para reclamar lo que una cadena agroalimentaria en buen funcionamiento debería ser lo normal: que los precios pagados repercutan el coste de producción.

El precio de la leche se ha elevado, pero este incremento no llega ni a cubrir lo que han subido los costes de producción, el precio medio en noviembre estaba en 36 céntimos el litro, mientras que los costes en ese momento estaban en torno a los 40 céntimos y ascendiendo.

“Estamos asistiendo a la permisividad del Ministerio de Agricultura a la ruina de los ganaderos de leche, por ello iremos el 27 de enero a denunciar la complicidad del Ministerio con industria y distribución a sus propias puertas. Reclamamos un golpe sobre la mesa por parte de quien debe velar por que no se produzcan abusos a los eslabones más débiles, y que de una vez por todas el Departamento se deje de palabras y pase a la contundencia contra quien incumpla la ley”, han manifestado.

Unión de Uniones ha criticado que, en este periodo de más de seis meses de crisis y protestas, por parte del Departamento, que lidera Luis Planas, se ha evitado tratar de forma directa este asunto.

“Tienen todos los datos sobre cómo se comporta la cadena láctea, pueden ver de primera mano la ruina de los ganaderos y sus familias y prácticamente están de brazos cruzados, limitándose a decir que analizan la situación, se reúnen con el sector y que confían en la ley de cadena alimentaria”, han recalcado.

Sin embargo, la organización indica que, de cara a la firma de contratos de 2022, con la reforma de la ley de la cadena alimentaria en vigor, las industrias siguen ofreciendo a los ganaderos “precios bastante por debajo” de los costes de producción. “Para colmo, todos los indicadores internacionales, tanto de materias primas como de lácteos están al alza, no hay excusa para que den una sostenibilidad económica a los productores”, han señalado.

Por otro lado y ante el anuncio de Agricultura de reforzar el real decreto de contratos lácteos, desde Unión de Uniones consideran que “va a ser más de lo mismo, palabras que quedan en el papel y sin medidas concretas que vayan a cumplir”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.