El MARF cumple una década con 72.000 millones de euros emitidos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), cuya gestión corre a cargo de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha cumplido una década este pasado octubre y, con motivo del aniversario, el gestor bursátil ha presentado un informe sobre este segmento de deuda que acumula desde 2013 un volumen de 72.000 millones de euros emitidos e incorporados a negociación, según los datos de cierre del pasado septiembre.

En concreto, el informe elaborado por las profesora de Economía de la Universidad de Sevilla, María José Palacín y Carmen Pérez, ha apuntado que el número de emisores ha alcanzado los 143, en tanto que el saldo vivo se sitúa en los 8.000 millones de euros.

En palabras de las docentes, estos datos avalan que el MARF “ya es un mercado plenamente consolidado” y, asimismo, han destacado la “inteligencia” de ofrecer distintos productos de financiación que se adapten a las necesidades de emisores e inversores, tales como bonos, pagarés, bonos de titulización, cédulas hipotecarios, CoCos (bonos convertibles), etc.

- Publicidad-

De su lado, el director general de BME Renta Fija, Gonzalo Gómez, ha remarcado que el objetivo de facilitar la financiación de las empresas “se ha cumplido”, en tanto que el estudio ha agregado que el MARF ya se sitúa para alcanzar la fase de consolidación y crecimiento.

En ese sentido, las profesoras han contextualizado el panorama actual con el anterior, ya que la Europa continental y España en particular, están “muy bancarizadas”, a diferencia de los países anglosajones, y hasta hace muy poco eran la única ventana disponible para obtener financiación.

Asimismo, han recordado que “fue por la crisis financiera por la que existe el MARF”, pues se vio que las empresas españolas dependían demasiado de la banca y se precisaba de un mercado de renta fija.

También para enmarcar el cambio de paradigma, el director del servicio de estudios de BME, Domingo García Coto, ha apuntado que las emisiones de renta fija hace dos décadas “eran cosa apenas de una decena de empresas no financieras; eran las eléctricas, las autopistas, alguna que otra gran empresa emblemática, pero incluso más recientemente, según datos del Banco de España, en 2012 solo 24 empresas españolas no financieras emitieron renta fija ese año”.

“RECUPERACIÓN IMPORTANTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

Gómez ha señalado que, en los peores meses de la pandemia de coronavirus en 2020, los volúmenes de emisiones llegaron a caer en torno a un 25-30%, hasta cerrar el ejercicio con 9.600 millones de euros emitidos.

Sin embargo, ante las expectativas de las alzas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales -el BCE los ha elevado desde el verano de 2022 hasta el 4,5%-, los emisores se lanzaron a efectuar sus necesidades de financiación.

En ese sentido, tanto en el ejercicio de 2021 como de 2022, el MARF registró emisiones por un valor cercano a los 14.000 millones de euros. En lo que llevamos de 2023, hasta septiembre se han registrado emisiones por 10.100 millones, un 6,2% más que en el mismo periodo de 2022, si bien con una menor proporción de emisiones a medio y largo plazo -precisamente por los altos tipos de interés, han aducido en la presentación-.

Así, Gómez ha recalcado que, a partir de esas caídas pandémicas, la recuperación del mercado ha sido “muy consistente e importante” y ha citado, a su vez, que el saldo de pagarés ha pasado alrededor de un mínimo de 3.500 millones de euros a 4.100 millones.

Asimismo, tras las subidas de tipos del BCE, han destacado que el coste medio de los pagarés del MARF ha pasado del 0,54% de 2022 al 4,2% de septiembre de 2023.

PERFIL HETEROGÉNEO

El estudio de las docentes de la Universidad de Sevilla ha revelado el perfil heterogéneo en varios aspectos de las compañías emisoras del MARF, de tal manera que, por tamaño, la mitad son grandes empresas y la otra mitad se la reparten de manera equitativa empresas medianas y pequeñas.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen las empresas emisoras, ya sea por número de empresas o por volumen colocado, predomina también una variedad en la que no sobresale ninguno de manera particular, si bien en esta amplitud sectorial figuran inmobiliarias, comercio y otros servicios, metal mecánica o energía o agua.

Por contra, en los diez años de vida del MARF, sí que hay un desequilibrio en la presencia por la geografía española, ya que prácticamente la mitad de los emisores se concentra en Madrid mientras que el País Vasco atesora un 15% de ellos y Cataluña un 8% del total.

Por otra parte, el MARF ha acogido también la emisión de actores internacionales desde 2015, contando en total con siete empresas portuguesas y otras siete repartidas por Luxemburgo, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Alemania e Irlanda.

Del lado de los inversores, el reparto por origen se reparte de manera equilibrada entre inversores nacionales e internacionales y tienen por forma a compañías de seguros, mutualidades, bancas privadas o fondos de inversión, entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -