El Ministerio de Transportes presentará en los próximos meses sus proyectos Mercancías 30 y Cercanías 25

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentará en los próximos meses sus dos principales proyectos en el ámbito del ferrocarril, el de Mercancías 30 y el de Cercanías 25, con el objetivo de impulsar tanto el transporte por ferrocarril de mercancías como la mejora del servicio de los trenes de cercanías.

Así lo ha anunciado la ministra del ramo, Raquel Sánchez, durante la inauguración de Rail Live, la feria que se celebra durante el martes y miércoles de esta semana y que reunirá a las principales empresas y organismos públicos vinculados al mundo del ferrocarril.

“En pocos meses presentaremos las iniciativas Mercancías 30 y Cercanías 25, unas estrategias que marcarán la hoja de ruta del Gobierno para impulsar la infraestructura ferroviaria, que representa los valores y objetivos de una Unión Europea unida, conectada, verde, cohesionada y medioambientalmente sostenible”, ha señalado la ministra.

Uno de los grandes objetivos del proyecto Mercancías 30 es que la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías pase del actual 5% hasta el 10% para el año 2030, lo que permitirá reducir las externalidades negativas asociadas al transporte, como la contaminación, los accidentes, el ruido o la congestión.

Otra de las iniciativas del Ministerio a la que se ha referido es la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, que Raquel Sánchez llevará al Consejo de Ministros este mes de diciembre y que tiene por objetivo equilibrar el reparto modal del transporte a medios sostenibles, reducir las emisiones contaminantes, mejorar las conexiones transfronterizas con Portugal y Francia y completar los corredores europeos.

“El ferrocarril es clave para la consecución de los objetivos, el trasvase modal de la carretera al ferrocarril, reducir la dependencia del petróleo importado y reducir emisiones y otras externalidades como la congestión, el ruido o la siniestralidad”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.