El PDeCAT exige medidas a Planas para asegurar la viabilidad del sector lácteo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT ha exigido este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, medidas para asegurar la viabilidad de las explotaciones del sector lácteo ante la “situación límite” que, alerta, atraviesa el sector en estos momentos.

Todo ello tras comprobar que, tal y como apunta el estudio de la cadena de valor de la leche líquida publicado por el ministerio, el coste medio de producción de la leche es de 0,35 euros por litro mientras que el precio medio percibido por los productores entre 2018 y 2020 se sitúa en 0,32 euros por litro.

Esta formación ha exigido medidas al Gobierno para asegurar un precio justo para los productores, que asegure la viabilidad de las granjas. Y es que el pasado año, además, el precio del maíz se encareció un 24%, y el de la soja un 11%, componentes del alimento de ganado que representan casi un tercio del coste de producción de la leche.

La portavoz parlamentaria del PDeCAT ante la Comisión de Agricultura, Concep Cañadell, apunta que en Francia el Gobierno ha aprobado un plan con ayudas directas para cubrir el 80% de las pérdidas entre abril de 2020 y marzo de 2021 y plantea la puesta en marcha de una medida similar en España.

En este contexto, la diputada del PDeCAT ha reclamado que el ministro acuda a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, una comparecencia que no podrá sustanciarse al menos hasta septiembre, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones.

Respecto a la PAC, recuerda que Planas comprometió extender las ayudas básicas de la PAC al sector de la fruta y la hortaliza, por lo que exige conocer qué avances se han producido al respecto y, de paso, que explique qué novedades incorporará esta nueva política, que entrará en vigor a partir de 2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.