China advierte a Occidente contra una rápida subida de tipos de interés

Xi Jinping alerta al resto de Bancos Centrales de mantener un estímulo monetario

China ha advertido a Estados Unidos y Europa contra un rápido aumento de las tasas de interés, algo que según Xi Jinping “frenaría de golpe” la recuperación mundial tras la pandemia. El líder chino alerta al resto de bancos centrales, opina que deberían mantener el estímulo monetario o arriesgarse a tener “graves consecuencias económicas” por los efectos indirectos, y los mercados en desarrollo son los más afectados.

La economía de China comienza a sufrir los efectos de las restricciones impuestas para frenar al coronavirus.

El PIB ha crecido un 8,1% en 2021, el mayor crecimiento desde 2011, en un ejercicio para el que Pekín se había marcado un objetivo de crecer por encima del 6% y frente al 2,3% del año pasado.  Sin embargo, se comienza a ver ralentización económica. En tasa mensual la economía ha crecido por encima de las previsiones un 4%, pero contrasta con la subida de más del 18% del primer trimestre de 2021. 

El Banco Popular de China baja tipos por primera vez en dos años, para relanzar la economía. Ha recortado en diez puntos básicos, hasta el 2,85% desde el 2,95%, el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo a los bancos con un año de vencimiento.

Entre otros datos publicados este lunes, las ventas al por menor aumentaron sólo un 1,7% interanual en diciembre, por debajo de las previsiones de un aumento del 3,7%. Mientras que la producción industrial ha crecido un 4,3% por encima de lo esperado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.