El PP acusa a Ribera de “prejuicios” contra la nuclear y la ministra culpa a Putin del precio de la energía

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este martes en el Senado que para disminuir la dependencia energética de Rusia lo mejor es apostar por el ahorro, la eficiencia y las renovables, tras ser acusada por el senador del Partido Popular (PP) Juan Manuel Juncal de tener “prejuicios político-ideológicos” que le impiden “replantearse la energía nuclear”.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Juncal ha considerado que la nuclear “facilitaría un precio competitivo” de la electricidad en el contexto actual de precios elevados, una coyuntura que la ministra ha achacado “a la invasión del señor Putin”, en relación a la guerra en Ucrania, y los “impactos que esto tiene en los precios de las materias primas energéticas”.

Tras recordar que hoy el precio de la luz marca un máximo histórico en el mercado mayorista, el senador del PP ha instado a la ministra a que modifique el bono social eléctrico, a que lleve las primas a las renovables a los Presupuestos Generales del Estado, a que actúe sobre el gas y a que haga una revisión del Recore (energías renovables, cogeneración y residuos) y de las interconexiones.

“No se conforme con poner una velita a ver si baja el precio del gas. Los beneficios son para los productores del gas, Putin entre ellos”, ha espetado Juncal a Ribera durante su intervención.

En la contestación, la ministra ha recalcado alguno de los aspectos en los que hizo hincapié en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha señalado que el Gobierno trabajará en la misma línea que la Comisión Europea en esta materia y que, de forma complementaria, irá “consolidando y reformando” las energías renovables.

“Vamos a seguir trabajando en esta dirección y reforzando la protección de los consumidores domésticos vulnerables además de reforzar la protección de nuestra industria, que se ve enormemente impactada por esta locura de precios en materias primas energéticas”, ha subrayado Ribera.

Al tiempo que se desarrollaba la sesión de control en el Senado, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir en dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030.

En ese sentido, Ribera ha destacado durante su intervención que una de las medidas será coordinar las infraestructuras y los recursos con el resto de países europeos para disminuir la dependencia de Rusia “diversificando aprovisionamientos”.

Ribera ha aseverado que a pesar de que el aprovisionamiento nacional procedente de Rusia es mucho menor que el de otros países de la Unión Europea, España se ve igualmente afectada por los precios en los mercados internacionales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.