El precio de la luz cae un 4% este sábado, hasta los 92,02 euros/MWh

El precio medio de la luz en el mercado mayorista cae este sábado un 4% con respecto a los 95,89 euros por megavatio hora (MWh) marcados este viernes, registrando así su tercer día consecutivo a la baja.

En concreto, el ‘pool’ marca para mañana un precio medio de 92,02 euros/MWh, alejándose así de los máximos que ha ido tocando a lo largo de la semana, y que le llevaron a registrar el miércoles un récord histórico de 106,57 euros por MWh.

A lo largo del sábado el precio de la luz marcará un máximo de 106,23 euros/MWh, entre las 23.00 y las 24.00 horas, mientras que el mínimo para la jornada será de 73,49 euros/MWh, de las 17.00 a las 18.00 horas, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Con precios de todas maneras muy altos para estas fechas con respecto a otros años, la luz da un nuevo respiro en un mes de julio marcado especialmente por los elevados precios.

De todas maneras, este abaratimiento en el precio de la electricidad suele ser habitual en los fines de semana, en los que cae la demanda -este sábado se prevén 448 gigavatios hora (GWh)- de manera importante respecto al resto de la semana.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado ‘spot’, al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

BAJADA DEL IVA Y SUSPENSIÓN DEL 7%.

El pasado 24 de junio, el Gobierno dio luz verde a un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, que fue aprobado este jueves por el Congreso.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

LA FACTURA SE ENCARECE UN 35%.

A pesar de estas medidas, la factura de la luz en julio apuntó a un encarecimiento del 35%, con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Así, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.