El precio de la vivienda en alquiler cayó un 4,2% interanual en noviembre, según Fotocasa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en alquiler se situó en noviembre en los 10,19 euros por metro cuadrado, un 4,2% menos que en el mismo mes de hace un año, el décimo descenso en cadena desde febrero de 2021, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, publicados este lunes.

No obstante, en comparación con el mes anterior, el precio del metro cuadrado registró una subida del 1%. En noviembre, 13 comunidades autónomas registraron datos positivos, con La Rioja a la cabeza, con un incremento del 3%, seguido del 1,8% de Extremadura.

Por el contrario, en Cantabria los precios se ajustaron un 0,8% en Cantabria; un 0,7% en el País Vasco; y un 0,6% en Navarra y Aragón.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que la tendencia interanual a la baja “es consecuencia directa de la transformación del mercado ocasionada por el impacto de la pandemia, donde la demanda por alquilar ha descendido en varios puntos porcentuales, debido a la baja participación de los ciudadanos mayores de 35 años que antes interactuaban más con este mercado”.

Entra las posibles causas de este comportamieno del mercado, Matos también señala que “la demanda se ha dirigido desde el centro de las ciudades a las zonas más periféricas, lo que ha permitido que las regiones más tensionadas como, por ejemplo, Madrid capital, sigan con descensos”.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD MÁS CARA PARA ALQUILAR

Cataluña, con el precio medio del metro cuadrado en 13,95 euros, se convirtió en noviembre en la comunidad autónoma más cara para alquilar vivienda.

Madrid se sitúa en segundo lugar, con el metro cuadrado a 13,47 euros. Entre las comunidades con los precios más altos también están País Vasco, a 13,27 euros por metro cuadrado, y Baleares con 11,97 euros.

Por provincias, el precio del alquiler sube en 26 de las 47 provincias analizadas por Fotocasa, cuatro mantienen el precio respecto al mes anterior y 17 descienden el precio mensual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.