El precio de la vivienda en España asciende casi un 13% en el primer trimestre, según Housell

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda ha ascendido un 12,54% durante el primer trimestre de 2021, pasando de 223.368 euros a 225.405 euros, según un estudio publicado por la compañía de servicios inmobiliarios Housell.

El consejero delegado de Housell, Guillermo Llibre, ha señalado que, con los últimos datos, parece que el mercado “ha empezado a recuperarse un poco”, pero ha vaticinado seguirá tratándose de una tendencia “algo irregular”.

“En España, el mercado inmobiliario es cíclico y tiene una duración aproximada de 7 años. A principios de 2020 nos encontrábamos en el sexto año de subida generalizada consecutiva (por lo que nos acercábamos a la parte alta del ciclo). Sin embargo, la pandemia lo ha cambiado todo”, ha explicado.

Por lo que respecta al tiempo medio empleado en vender una vivienda en España, el estudio de Housell indica que durante el primer trimestre de 2021 esta cifra volvió a aumentar con respecto al año pasado y al trimestre anterior.

En los meses de enero a marzo vender una vivienda costaba casi 9 meses (unas 24 semanas), mientras que venderla en el trimestre anterior (septiembre-diciembre) era cuestión de unos 5,2 meses (39 semanas, aproximadamente). Esto se traduce en un incremento del 62,5%, entre un trimestre y otro.

Esto, según ha señalado Llibre, se debe a que las restricciones también han afectado al sector inmobiliario. “El hecho de no poder visitar una vivienda hace que, muchas veces, las personas se lo piensen dos veces antes de llevar a cabo la adquisición. Por ello, es esencial que el sector se recicle continuamente y haya formas nuevas de mostrar viviendas”, ha apuntado.

Por su parte, el número de venta de viviendas se ha mantenido estable. Según indica el estudio, tanto en el último trimestre de 2020 como en el primero de 2021 en España se vendieron más de 35.000 viviendas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.