El precio de la vivienda subió un 3,9% interanual en el tercer trimestre de 2021, según Gesvalt

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda registró una subida del 3,9% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con el precio del metro cuadrado en los 1.441 euros de media, según ha informado este miércoles la consultora inmobiliaria Gesvalt.

La subida del precio de la vivienda consolida una tendencia alcista que comenzó hace cuatro trimestres, aunque se espera una estabilización del mercado en el próximo año.

Por comunidades autónomas, 15 han acompañado este incremento de los precios, con un encarecimiento del 5% en Madrid, seguido de la Comunidad Valenciana, con un 4,2%, e Islas Baleares, con un 4,1%. Además, Baleares superó a Madrid en el precio del metro cuadrado, con una media de 2.387 euros en el archipiélago, frente a los 2.301 euros de Madrid

Solo Murcia y Galicia han tenido descensos en el precio de las viviendas, con una caída de 0,8% y del 0,6%, respectivamente. Sin embargo, las regiones más baratas para comprar una casa son Extremadura, con un valor de 845 euros por metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 862 euros por metro cuadrado.

BÚSQUEDA EN LA PERIFERIA

Tras la pandemia, se ha mantenido el interés por la periferia, ya que el teletrabajo permite vivir fuera de las ciudades y las viviendas en estas zonas suelen ser más espaciosas.

En los últimos dos trimestres, esta tendencia se ha acentuado y se ha reflejado en una subida de los precios de las viviendas periféricas.

En Madrid, los precios se han incrementado en los distritos de Hortaleza (5,1%), Salamanca (4,2%) y Usera (3,8%), mientras que en Barcelona se paga más que hace un año en Sant Martí (4,2%), Nou Barris (1,5%) y Sarriá-Sant Gervasi (1,5%).

En ciudades como Valencia, la búsqueda de viviendas se ha trasladado a zonas como Quatre Carreres, Extramurs y Ciutat Vella, en tanto que en Sevilla se han revalorizado Nervión, Bellavista-La Palmera y Triana.

ALQUILERES IRREGULARES

Gesvalt también ha observado un comportamiento irregular en el precio de los alquileres a lo largo de este tercer trimestre, sobre todo en Barcelona, Madrid o San Sebastián, donde alquilar una vivienda de 90 metros cuadrados puede costar unos 1.600 euros mensuales.

Barcelona es la provincia más cara para alquilar, con el metro cuadrado a 15,81 euros, seguida de Madrid, a 14,82 euros por metro cuadrado, y Guipúzcoa, en 14,43 euros. Por el contrario, en provincias como Jaén, Cuenca y Cáceres el precio del metro cuadrado en alquiler se sitúa en 5 euros al mes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.