El precio medio del alquiler se encareció un 2,4% en el primer semestre, según pisos.com

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El precio medio del alquiler en España se encareció un 2,4% en el primer semestre, hasta alcanzar los 10,22 euros por metro cuadrado en junio, según los datos publicados este lunes por pisos.com.

La cifra de junio, con esos 10,22 euros por metro cuadrado, supone un descenso del 0,1% en comparación con los precios de mayo de este año, pero marca un repunte del 0,17% en el trimestre y un encarecimiento del 6,13% respecto a junio de 2021.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, explica que “las rentas del alquiler están demostrando su pujanza en un momento en el que el acceso a la vivienda resulta complicado debido a la creciente inflación”.

- Publicidad-

“La vivienda en venta también se ha encarecido, así como las hipotecas, y eso hace que los planes de muchos potenciales compradores se retrasen, lo que presiona al mercado del arrendamiento”, añade.

El experto también pronostica una evolución al alza de los precios por la incertidumbre económica y la futura Ley de Vivienda que prepara el Gobierno.

MADRID, LA COMUNIDAD MÁS CARA

El informe semestral de pisos.com sitúa a Madrid como la comunidad autónoma con los precios del alquiler más elevados, con una media de 13,38 euros por metro cuadrado. Esto supone una subida del 7,92% respecto al primer semestre de 2021.

Baleares y Cataluña también superan la media nacional, con el precio del metro cuadrado en 12,09 euros y 11,78 euros, respectivamente.

Las regiones más asequibles del país para alquilar una vivienda fueron Castilla y León, con el precio del metro cuadrado en 4,73 euros; Extremadura, con 5,28 euros por metro cuadrado; y Castilla-La Mancha, donde el precio del metro cuadrado se pagó a 5,46 euros.

Por provincias, Madrid también encabeza la lista, con esos 13,38 euros por metro cuadrado. Barcelona se sitúa en segunda posición, con el precio del metro cuadrado en 12,89 euros.

En la parte contraria se encuentra Cuenca, con el metro cuadrado en 3,15 euros. El alquiler también resulta más económico en Ávila, donde el metro cuadrado se paga a 3,32 euros, y Ciudad Real, con 3,65 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, Cáceres fue la provincia en la que más subieron los precios a lo largo del primer semestre, con un alza del 13,24%, mientras que en Guipúzcoa se ajustaron un 8,94%.

Por capitales de provincia, Barcelona resulta la más cara, con un precio por metro cuadrado de 17,77 euros. En Madrid, el metro cuadrado de la vivienda en alquiler se paga a 16,69 euros, y en San Sebastián, a 16,14 euros. Zamora fue la capital de provincia más barata, con 5,76 euros por metro cuadrado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.