El PSOE intensifica contactos con el bloque de Presupuestos para salvar el decreto de interinos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PSOE intensifica contactos con el bloque con el que sacó adelante sus Presupuestos de 2021 y facilitó la investidura de Pedro Sánchez para salvar de la derogación este miércoles en el Congreso el decreto ley para estabilizar el empleo temporal en la Administración Pública.

El rechazo confirmado del PP y la falta de apoyos parlamentarios dejan al mismo al borde de la derogación, ya que el PSOE ha llegado al debate de convalidación del decreto ley con únicamente el apoyo confirmado de los dos diputados de Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria.

Pese a que Unidas Podemos se inclina a apoyarlo tras acercar posturas con Hacienda, los 155 votos que suman los socios de Gobierno en la Cámara Baja, unidos a los dos de NC y PRC, no bastarían para salvar el decreto.

Por ello, la única vía en estos momentos que puede salvar el decreto ley pasa por arrastrar a formaciones como ERC, Bildu, Más País y Compromís del ‘no’ a, al menos, la abstención. Estas formaciones reconocen a Europa Press contactos con el Gobierno y los grupos que lo sustentan para negociar cambios en el decreto.

Y es que además del PP (88 diputados) y Vox (52 diputados), que avanzó ya su rechazo, también se inclinaban en principio por el ‘no’ Esquerra Republicana (13 diputados), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Junts (4), la CUP (2), el BNG (1), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1).

Un total de 171 diputados a los que también podrían sumarse UPN (2), socio habitual de los ‘populares’, y Más País-Equo-Los Verdes (2) y Compromís (1), que se debatían en las últimas horas de este martes entre el rechazo y la abstención.

Todo quedará pues en manos de algunos de los socios habituales del Gobierno de coalición, que deberán pasar del no a la abstención, para que el decreto ley pueda seguir en vigor.

Las votaciones telemáticas se han iniciado a las 9 horas y se alargarán hasta las 13 horas. Varias formaciones, como Ciudadanos, PDeCAT o Compromís, han confirmado que apurarán al máximo el plazo para emitir su voto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.