El secretario de Estado de Economía anima a consejeros a mirar al futuro y aprovechar el Plan de Recuperación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha pedido a los consejeros de las empresas que adopten un foco de crecimiento orientado al futuro y que aprovechen la oportunidad que brinda el Plan de Recuperación para seguir generando valor a medio y largo plazo.

Así lo ha señalado en la clausura del IX Foro del Consejero organizada por KPMG e IESE, en la que ha asegurado que se inicia una nueva etapa “marcada por la oportunidad y el mirar al futuro” en la que la labor de los consejeros y directivos de las empresas es “fundamental”.

Según ha relatado, las sociedades y economías de mercado más prósperas son aquellas en las que la gestión de las organizaciones integran objetivos no solo de generación de valor para el accionista, sino de valor de manera más amplia, así como la posibilidad de coordinar y cooperar dentro de las empresas y gestionar el conocimiento y las capacidades.

En esta línea, el secretario de Estado ha destacado el “avance extraordinario” en España en las últimas cuatro décadas en cuanto a la capacidad de gestión de las empresas. “Lo vimos durante la crisis financiera y lo hemos vuelto a experimentar en esta crisis”, ha afirmado.

Según García Andrés, ahora se inicia una fase de oportunidad marcada por hitos en la vacunación de la población, la recuperación intensa de la economía y la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá iniciar la ejecución de proyectos orientados al crecimiento sostenible.

El secretario de Estado considera fundamental que en esta nueva fase se sigan desplegando instrumentos de apoyo a empresas y trabajadores, pero adaptándose al entorno y la situación económica de cada momento.

“Hay que ir flexibilizando y cambiando el foco de la resistencia y el apoyo en una situación complicada a la oportunidad, el crecimiento y la mirada al futuro. Ahí es donde yo creo que hay que poner el foco y donde las empresas, y los consejeros en particular, tenéis que poner el foco”, ha afirmado ante una audiencia integrada por consejeros.

García Andrés ha asegurado que en sus conversaciones con empresarios ha percibido “una sensación de mirar hacia el futuro y acelerar los planes”, derivada del plan de recuperación, que ahora requiere que se ejecuten adecuadamente las reformas y las inversiones.

LABOR FUNDAMENTAL DE LOS CONSEJEROS

“Para eso, los consejeros tenéis una labor fundamental. Creo que el plan nos permite tener una misión para los próximos años, utilizar todo ese potencial que tenemos”, ha resaltado.

El secretario de Estado ha aprovechado para destacar tres ejes de las reformas del plan donde ha identificado un elevado potencial de aprovechamiento: la transformación verde, la digitalización y el clima de negocios y crecimiento empresarial.

Según ha reconocido, el avance de los últimos años no se entendería sin una mejora en la calidad de la función empresarial, que considera un factor intangible en la función de producción y crecimiento de un país, de la que los consejeros forman parte fundamental.

“Creo que aquí la visión de la empresa como esfuerzo colectivo de generación de valor con perspectiva a medio y largo plazo cada vez se impone más y os animo a seguir impulsando esa visión que integre los elementos sociales, de sostenibilidad medioambiental y de igualdad de género que creo que son fundamentales y mejoran al país desde la perspectiva económica y social”, ha asegurado.

García Andrés ha finalizado su intervención animando a los consejeros a participar en el plan y a realizar aportaciones y sugerencias a la Secretaría de Estado. “Entramos en una fase de oportunidad en la que nos jugamos mucho para el futuro y en la que tenemos que aportar todos”, ha apostillado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.