El sector de la cerveza aumentó su producción en 2021, pero se mantiene lejos de los niveles prepandemia

El consumo per cápita se mantuvo en los 50 litros anuales en 2021, según Cerveceros de España

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El sector de la cerveza inició en el año 2021 el camino hacia la recuperación, superando en 3,42 millones de hectolitros las cifras del año anterior, aunque se sitúa todavía 1,41 millones de hectolitros por debajo del dato registrado en el año 2019, antes de la pandemia, según el ‘Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2021’, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tal y como sucedió en 2020, las cerveceras de menor tamaño fueron las más afectadas por la prolongación de la situación sanitaria inestable ya que, a pesar de haber fortalecido canales de venta alternativos, sus niveles de venta en hostelería y de exportación no alcanzaron a revertir su situación.

- Publicidad-

No obstante, el consumo se mantuvo estable en el año 2021, siendo una bebida habitual y frecuente entre el 83% de los españoles mayores de edad, con un consumo per cápita de 50 litros anuales, lo que sitúa a España por debajo de otros países de la Unión Europea.

Respecto a las ventas, estas también experimentaron una tímida recuperación, alcanzando una comercialización de 36,32 millones de hectolitros de cerveza, una cantidad que aún está por debajo de la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones.

“El volumen de ventas de la cerveza en la hostelería ha sufrido variaciones importantes en los momentos de mayor restricciones por la situación sanitaria en España”, ha explicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

Asimismo, las ventas de la cerveza sin alcohol se incrementaron hasta situarse en 2,62 millones de hectolitros, por debajo de los 2,92 millones de hectolitros comercializados en 2019.

Durante el primer semestre de 2021, el sector hostelero empezó a recuperar cifras respecto al año anterior gracias al consumo nacional, aunque con un ritmo de crecimiento más lento que en otros países. De esta manera, el consumo fuera del hogar aumentó 7 puntos porcentuales hasta situarse en el 51% del total, un consumo que todavía estaba lejos del 70% que se registraba en 2019.

En cuanto al nivel de exportaciones, el sector cervecero mantuvo su tendencia al alza, situándose en un nuevo récord de 3,63 millones de hectolitros. Así, según los datos de la patronal cervecera, las exportaciones han crecido un 268% en los últimos diez años.

CONSOLIDACIÓN DE LA RECUPERACIÓN EN 2022

Según Cerveceros de España, los datos que se comienzan a observar en la primera mitad del año 2022 continuan la línea iniciada en 2021, ya que se está consolidando la recuperación de actividades tan relevantes como la hostelería y el turismo.

En 2021, el empleo generado por el sector de la cerveza se recuperó levemente, hasta alcanzar en torno a 400.000 puestos de trabajo. En la hostelería, se generaron más del 80% de dichos puestos, según estimaciones de Europe Economics.

Además, la cerveza generó una aportación al Estado que supera los 5.800 millones de euros a través de la recaudación de impuestos, un aspecto que ha mejorado respecto a 2020 pero que aún no alcanza los 6.000 millones de euros recaudados en 2019.

No obstante, con respecto al contexto actual, Olalla ha señalado que el sector estará muy atento a cómo evoluciona el consumo ya que la pérdida de poder adquisitivo podría afectar en gran medida.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.