El sector del dato emplea a 860.000 personas en España, según el IEE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El sector del dato emplea en España a más de 860.000 empleados, aproximadamente el 4,8% del total de la economía del país, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Estudios Económicos.

El IEE ha presentado este martes el estudio ‘El impacto económico del sector del dato en España. Una propuesta de cuantificación’, publicado en el segundo número de 2022 de su revista, con una metodología pionera para integrar dentro de las cuentas nacionales el impacto económico de los datos en todos los sectores.

El presidente del Instituto, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado que los datos tienen efectos sobre el conjunto de la economía, por lo que, a la hora de valor el impacto real, hay que tener en cuenta todos los datos generados en la economía y no solo los del sector tecnológico.

- Publicidad-

Con esta metodología, y usando datos de 2018, el valor añadido bruto del sector (VAB) se sitúa en 54.000 millones de euros, el 4,8% del total de la economía, lo que a su vez lo posiciona entre los diez más grandes de la economía española.

Entre las características por las que destaca este sector en la economía española, se encuentran la intensa utilización de empleo y la elevada demanda intermedia respecto a la demanda final, un indicador que subraya la importancia intersectorial de los productos tecnológicos.

“Esta característica le confiere al sector de datos una posición fuerte como proveedor de servicios, dotándole de una mayor capacidad para contribuir al desarrollo del resto de los sectores económicos”, explica el IEE, que calcula que por cada euro invertido en el sector, se generan 1,8 euros en el PIB.

METODOLOGÍA DE LA UE

En un comunicado, el Instituto ha destacado que la Comisión Europea hace una estimación distinta del sector, ya que se limita al valor de mercado de los datos que están sujetos a transacciones.

Con este baremo, el sector supondría 2,4% del VAB español, en línea con la media europea, y el número de empleados ocupados descendería más de la mitad hasta los 422.000 personas, lo que sitúa a España un 25% por debajo de la media de la unión.

No obstante, la institución proyecta un cambio en esta métrica debido a la elevada demanda de perfiles tecnológicos y competencias digitales por parte de las empresas, si bien la falta de personas cualificadas se está convirtiendo en uno de los grandes retos de esta transformación digital.

Asimismo, el IEE también ha destacado la falta de recursos financieros o los costes para cumplir determinadas barreras regulatorias existentes como otros obstáculos.

La presentación ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha destacado la importancia de crear indicadores que midan estos componentes para que la importancia de los datos o el talento digital sean debidamente ponderados en los balances de contabilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.