El sector gasista pide al Gobierno más ambición en el PNIEC para los objetivos del biometano

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha impulsado un manifiesto, de la mano de otras asociaciones sectoriales de la energía, la industria y el sector agroganadero español, en el que pide un aumento de los objetivos de participación del biometano en la revisión actual del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de España que estén alineados con el “extraordinario” potencial del país, situándolo así en un 10% del consumo de gas natural para 2030.

En un comunicado, la patronal consideró que la revisión y actualización del PNIEC a 2030 se presenta como “una oportunidad” para elevar los objetivos de participación del biometano en el ‘mix’ energético en la senda de la descarbonización, la competitividad y la soberanía energética de España.

El manifiesto está respaldado por asociaciones como Acogen, Aebig, AOP, Ascer, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España, Feique, GasIndustrial o Gasnam-Neutral Transport.

- Publicidad-

En concreto, afirmó que esos objetivos deberían estar alineados con las directrices señaladas por la Unión Europea en su REPowerEU de 2022 -35.000 millones de metros cúbicos de producción anuales-, un potencial español equivalente a cerca del 10% del consumo de gas natural a nivel comunitario para 2030, “que debería servir a España de base sobre la que construir sus objetivos de producción”.

Sedigas aseguró que partir de esa referencia del 10% en la revisión del PNIEC, que además debería incorporar medidas regulatorias concretas para ello, posicionaría a España en la senda de países como Alemania, Francia o Italia, “que ya están recogiendo los frutos medioambientales, sociales y económicos de una apuesta decidida por el biometano”.

A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO.

El presidente de Sedigas, Joan Batalla, subrayó que se vería “con buenos ojos cualquier iniciativa del Gobierno encaminada al establecimiento de un objetivo mucho más ambicioso que el actual en materia de gases de origen renovable en general y de biometano en particular”.

Por ello, se puso a disposición del Ejecutivo para “mantener todos los encuentros que resulten necesarios para alinear los objetivos a nuestro enorme potencial y a las directrices europeas”.

La patronal gasista recordó que según datos del ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’, elaborado en colaboración con PwC y la consultora especializada Biovic, España atesora una capacidad de generación estimada de 163 teravatios hora (TWh) de este recurso renovable y autóctono, equivalentes al 45% de la demanda anual de gas natural nacional.

noticias relacionadas.