El Tesoro espera colocar el jueves hasta 7.250 millones en la primera subasta de abril

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público español espera colocar este jueves entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que iniciará las emisiones del mes de abril, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

En concreto, el Tesoro subastará el jueves, 4 de abril, bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25%; obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90% y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 2,05%.

Los tipos de interés marginal de referencia de cara a esta subasta son del para los bonos del Estado a 5 años; del % para las obligaciones del Estado a 10 años; del % para las obligaciones del Estado a 15 años y del % para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años.

- Publicidad-

Tras la subasta de este jueves, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el próximo 9 de abril, con una emisión de letras a 6 y 12 meses, a la que seguirá otra el día 16 de letras a 3 y 9 meses y otra el 18 de bonos y obligaciones del Estado.

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

noticias relacionadas.