El tope al gas ha bajado el precio de la luz para clientes de tarifa regulada un 14,2% en sus primeros 15 días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La limitación del precio del gas para generar electricidad, medida adoptada por los gobiernos de España y Portugal con el beneplácito de la Comisión Europea y conocida como ‘el tope al gas’, ha reducido el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista un 14,18% si se compara con los registros que el ‘pool’ hubiese tenido de no aplicarse el mecanismo.

Así, desde el pasado 15 de junio, primer día de vigencia del tope al gas, y hasta el último día del mes, el precio promedio para los clientes de tarifa regulada, resultante de sumar el precio del ‘pool’ y de la compensación diaria para las centrales que generan con gas, es de 236,75 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haberse aplicado la medida el promedio hubiese sido de 275,89 euros/MWh.

La medida se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023 y el Gobierno calculaba inicialmente que durante su vigencia generaría una rebaja en el recibo para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada (o PVPC) de alrededor del 15,3%, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

- Publicidad-

El estreno de la medida tuvo un efecto discreto en cuanto a la reducción del precio debido a un cúmulo de factores, como la ola de calor que comenzó a mediados de este mes, lo cual redundó en un incremento de la demanda y una participación excepcional de las centrales de gas en la generación de electricidad en un contexto de elevados precios del gas debido a la invasión rusa de Ucrania.

A ese incremento de la demanda se sumó el aumento de las exportaciones de electricidad a Francia, cuyos consumidores están exentos de pagar la compensación a las centrales de gas. En ese sentido, cabe destacar que la interconexión eléctrica entre España y el país galo es tan solo del 2,8%.

Así, en la primera semana de aplicación de la medida, los porcentajes de ahorro derivados de la limitación del precio del gas se mantuvieron lejos de los cálculos iniciales del Ejecutivo, salvo los fines de semana, cuando la demanda se reduce, y se situaron en promedio en el 8,64%.

Sin embargo, en la segunda semana, ya sin ola de calor, los porcentajes de ahorro se han acercado a los estimados por el Gobierno y, en concreto, se han situado en el 19,66%.

JUNIO SE CONVIERTE EN EL TERCER MES MÁS CARO

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha cerrado junio en una media de 218,29 euros/MWh, es decir, un 16,65% más que en mayo (187,12 euros/MWh de media) y un 162,05% más que en el mismo mes de 2021 (83,3 euros).

Con estos registros, junio se convierte en el tercer mes con el precio promedio de la electricidad más caro de la serie histórica, solo superado por diciembre de 2021 (239,17 euros/MWh de media) y marzo de este mismo año (283,3 euros).

Por otro lado, el precio promedio de la compensación para las centrales gasistas entre el 15 de junio y el último día del mes se situó en 91,22 euros/MWh, según los datos que publica diariamente el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.