El transporte público pide al Gobierno compensaciones para minorar las pérdidas por el precio de la energía

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedirle mecanismos de compensación económica que contribuyan a minorar las pérdidas causadas por la subida de los precios energéticos.

Según indican los portavoces a la asociación, el precio de la electricidad se ha multiplicado por cinco desde el pasado mes de mayo, lo que ha agravado la situación ya de por sí deteriorada por la pandemia, disminuyendo los ingresos de los operadores de autobús, metro, tren y tranvía.

Además, advierten de que la incertidumbre actual del mercado eléctrico, que continúa con una fuerte volatilidad en los precios, sigue impactando de forma directa en las previsiones realizadas de los costes de la energía para las cuentas de los próximos ejercicios y que impacta en sus cuentas.

“Los sistemas de transporte metropolitano por ferrocarril están concebidos para facilitar la movilidad masiva de personas y son un servicio público esencial que garantiza el derecho a la libertad de circulación de los ciudadanos. Además, contribuyen de forma positiva a la preservación del medio ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía, al tratarse de medios sostenibles y, mayoritariamente, 100% eléctricos”, señalan desde ATUC.

En cualquier caso, el transporte público defiende que sigue trabajando para implementar medidas que reduzcan el consumo, así como promover las fuentes renovables, aunque todavía no haya podido retomar la normalidad previa a la pandemia.

De hecho, las restricciones de aforos y la aplicación de los protocolos de sanidad continúan generando unos costes adicionales, que, unido a la subida del precio de la energía, aseguran que “está provocando graves problemas económicos para el sector”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.