Empieza la guerra comercial Europa-China. Tasa a importaciones con menor protección ambiental

Empieza la guerra comercial de Europa a China. Tasa a importaciones con menor protección ambiental

En las últimas semanas Europa ha puesto en la diana comercial a Estados Unidos porque considera injusta su ley de reducción de inflación. Pero ahora el viejo continente ha puesto a otra gran potencia en la diana comercial: China. Recuerden que hace unos días la Unión Europea aprobaba un impuesto sobre el carbono transfronterizo para evitar el dumping energético…

Es decir, que los países europeos importaran productos intensivos en carbono desde países donde no existen tasas sobre las emisiones de carbono. Básicamente lo que ahora pedirá la Unión a los países miembros es que las empresas europeas paguen la diferencia entre el precio del carbono del sistema europeo de derechos de emisiones y el precio del carbono en el país exportador para poder obtener un certificado para las importaciones que hacen de países que están fuera de la Unión. Es decir, que por importar productos intensivos en carbono de países que no tienen una fijación de precios de esta materia prima, los europeos van a tener que pagar una especie de impuesto extra.

Esto podría provocar, en última instancia, que Europa deje de importar productos de los países con menor protección ambiental. Y uno de ellos es China. Desde Natixis han hecho todo un estudio. Han analizado algunos de los productos que Europa importa desde Asia y que son intensivos en carbono: hierro y acero, cemento, aluminio, fertilizantes y electricidad.

- Publicidad-

El país asiático con más cuota de mercado en las importaciones europeas de esos productos es China. Menos en la electricidad, en el resto de esos productos tiene más del 10% de cuota de mercado. Lo cierto es que China sí tiene un sistema de fijación de precios al carbono, lo que podría amortiguar el impacto de este impuesto europeo… Sin embargo, ese sistema chino solo cubre el sector de generación de energía, que es el que menos exporta a Europa. Por eso, prepárense para una nueva guerra comercial contra China… pero esta vez, desde Europa.

#guerracomercial
#china
#europa
#comercio
#importaciones
#impuestoimportaciones
#tasasimportaciones
#inflacion
#materiasprimas
#carbonotransfronterizo
#proteccionambiental
#transicionenergetica
#analisis
#impuestoextraordinario
#importacioneseuropa

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.