En Comú cree que “aún hay que hacer mejoras” para abaratar la electricidad pese a la nueva factura de la luz

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha reconocido “pasos decisivos” por parte del Gobierno pero cree que “aún hay que hacer mejoras y revisar el sistema tarifario actual”, pese a que este mismo martes entra en vigor un nuevo sistema de tarifa.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Asens ha señalado que esta nueva factura “puede significar un ahorro” para quien modifique sus hábitos de consumo, pero “lamentablemente no habrá ahorro” para los que no lo cambien.

“Vamos a seguir trabajando para adecuar la factura de la luz a la vida de la gente. Se han hecho pasos decisivos pero aún hay que hacer mejoras y revisar el sistema tarifario actual para que el objetivo sea completo”, ha dicho.

El portavoz de los ‘comuns’ en el Congreso ha señalado también que este mismo martes el Gobierno ha impulsado dos iniciativas legislativas para conseguir abaratar la electricidad, una con un fondo de sostenibilidad a cargo de las empresas para financiar costes fijos de la factura, y otro para compensar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ de instalaciones ya amortizadas, como la hidroeléctrica o la nuclear, con costes de generación más baratos.

“Significa sacar 8.000 millones de los hogares que asuman empresas que se han estado beneficiando, a nuestro juicio, de una retribución inadecuada”, ha presumido Asens, que cree que este Gobierno “es el primero que les ha plantado cara” a “los oligopolios eléctricos”.

La nueva factura eléctrica, en vigor desde este mes de junio, es aplicable a todos los usuarios domésticos o pequeños negocios con una potencia igual o inferior a 15kW, y a los acogidos a la tarifa regulada (PVPC), estableciendo tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos.

El período punta, el más caro, consta de dos tramos horarios (de 10 a 14 horas, y de 18 a 22 horas); el llano o intermedio comprenderá de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas; mientras que el período valle, a precio más barato, abarcará de 00 horas a 8 horas, y todos los fines de semana y días festivos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.