Escrivá asegura que la reforma del sistema de cálculo no pretende “en ningún caso” reducir la pensión

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido este miércoles en que la reforma del método por el que se calcula la pensión “no pretende en ningún caso” ajustar o reducir la cuantía de la misma, sino hacer que el sistema de pensiones sea más “equitativo”.

En respuesta a una pregunta del diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha instado a “no escuchar titulares interesados de periódicos que vienen sobre todo de derechas y que sólo pretenden crear inquietud” ni estudios “interesados”, financiados por entidades financieras.

“Todo es espúreo”, ha remarcado el ministro, que ha insistido en que lo que va a hacer el Gobierno es cumplir “estrictamente” con dos de las recomendaciones del Pacto de Toledo para que las carreras profesionales que en sus últimos años presentan “vaivenes” de cotización, por ejemplo por la pérdida del puesto de trabajo, no vean recortada su pensión.

- Publicidad-

“Lo que queremos es reforzar es el elemento de seguro ante la adversidad que tiene el sistema (…) Eso requiere trabajar sobre varias palancas. Mejorar el sistema de lagunas (de cotización), permitir excluir los peores años y jugar con el periodo de cómputo son tres elementos, se pueden hacer muchas combinaciones, para hacer el sistema mucho más justo sin, en absoluto, ajustar o recortar las pensiones”, ha defendido.

Desde Bildu, Ruiz de Pinedo ha recordado al ministro que por cada año que se aumenta el periodo de cálculo de la pensión, ésta disminuye un punto y ha instado a “no dar pasos” en ese sentido y a mantener informado a los grupos parlamentarios de las negociaciones con los agentes sociales sobre este elemento de la reforma.

En declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, Escrivá ha señalado que el Ministerio está dando información sobre lo que discute con sindicatos y empresarios en la mesa de pensiones, aunque sea “complejo” trabajar en ambos planos.

Asimismo, ha asegurado que la reunión que han mantenido los funcionarios de la Comisión Europea con los de la Seguridad Social para evaluar los dos últimos hitos de la reforma de pensiones (la ley de planes de empleo y la reforma de la cotización de los autónomos) fue “perfectamente bien” y que el Gobierno “está tranquilísimo”.

Escrivá ha recordado que, una vez se termine la reforma al completo, de la que apenan quedan dos elementos, Bruselas hará una evaluación global a principios del año que viene y se verá que, gracias a esta reforma integral, el sistema es “más sostenible, más equitativo y más justo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.