Escrivá dice que el “alto” IPC refleja las “turbulencias y la tensión” en los mercados eléctrico y del gas

SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves que el “alto” IPC, del 5,5% en octubre, “refleja las turbulencias y la tensión que se está produciendo en los mercados mayoristas eléctrico y, sobre todo, del gas”.

No obstante, en un encuentro con los medios en Salamanca con motivo de su visita oficial a la ciudad con distintos actos programados, el ministro ha reseñado que “más allá del efecto a corto plazo”, está la inflación subyacente, que se sitúa en niveles del 1,4%, “por debajo” del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.

“Por tanto, apunta en la dirección que ha manifestado también recientemente el Banco de España y los bancos centrales, el Banco Central Europeo, de que más allá de la volatilidad y la transitoriedad que se está produciendo, no se perciben elementos subyacentes inflacionistas importantes. Y eso es así porque estamos en una situación claramente transitoria”, ha añadido.

Sobre esa “transitoriedad”, ha recordado la actual salida de la pandemia, “rupturas en ciertas cadenas de suministros” derivadas de lo vivido en los últimos meses y la recuperación de la movilidad en las economías desarrolladas frente a las emergentes, donde van “con más retraso” porque “la vacuna se está aplicando más tarde”.

Por ello, ha insistido en que es “un fenómeno transitorio” y “así lo están considerando” el Banco Central Europeo y el Banco de España, un fenómeno que, tal y como ha reconocido, supone “un desajuste en la oferta agregada mundial” y que “tiene impacto sobre las personas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.