España pide a la UE salirse del sistema europeo de precios de la electricidad

El Gobierno plantea un mecanismo que refleje en la tarifa el coste más barato de las renovables

Según el documento, plantea desacoplar los precios del mercado de electricidad y fijar un precio límite del gas natural en situaciones excepcionales, y según el mix energético y los recursos de cada país.

En concreto, la idea es que en esas circunstancias, en lugar de obtener el precio mediante el precio marginal puro, contaminado actualmente por el gas disparado, se obtendría un precio promedio en referencia al costo de las tecnologías limpias “inframarginales”, es decir, mayoritariamente renovables que son más baratas.

Por otro lado, España también pide explorar un precio límite de las ofertas de electricidad producida por el gas natural e insiste en una plataforma europea para comprar gas natural y aumentar las reservas estratégicas.

También aboga por “contratos de opciones” para tiempos de crisis que se asignarían a “productores de gas de terceros países mediante subastas competitivas a nivel de la UE”.

España argumenta que “cada euro de más por MWh en el precio del gas natural representa 2.700 millones de euros al año en costes de electricidad adicionales para todos los consumidores europeos.

Analizamos la situación junto a José María Camarero, Director de ‘Alto Voltaje’ quien confiesa que: “Europa ya ha dicho a España que no a varias propuestas”

“Las medidas que plantea España son lógicas, porque permiten ese desacople y mejorar las tarifas para usuarios y empresas, pero tiene poco margen para la aceptación”, añade Iván Zamarrón, profesor de EAE Business School en nuestro programa Rolling Stocks

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.