Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 134% y un 291% más caro en el mercado libre

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural con las ofertas del mercado libre es entre un 134% y un 291% más caro que con la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada y establecida por el Gobierno, según ha advertido Facua-Consumidores en Acción este lunes en un comunicado.

La asociación ha realizado un análisis tomando como referencia las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies obtenidas el 2 de septiembre y comparándolas con las TUR vigentes desde el 1 de julio.

En ese sentido, detalla que en el gas natural se ofertan tres tarifas distintas en función de que el consumo sea inferior a 5.000 kWh al año, que se sitúe entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. Así, la comparativa toma como referencia los dos primeros perfiles y parte de un usuario que consume 400 kWh u 800 kWh mensuales.

- Publicidad-

“Al igual que el mes pasado, Iberdrola y Repsol son las compañías con las ofertas más caras. Un usuario con un consumo de 9.600 kilovatios hora (kWh) al año (800 al mes) abona con Iberdrola una factura mensual de 251,10 euros. Casi cuatro veces más que los 67,76 euros a los que se reduciría su factura si tuviese la tarifa regulada correspondiente a los hogares con consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh al año”, ha destacado Facua.

Por otro lado, el análisis apunta que Repsol y TotalEnergies son las únicas comercializadoras que han modificado sus tarifas y las han encarecido con respecto al estudio realizado por la asociación en agosto.

La primera ha aplicado una subida del 16% en el precio del kWh en los dos perfiles de consumo analizados, mientras que la segunda -que el mes pasado tenía el kWh “menos caro” en el mercado libre- lo ha subido un 24,9% para los consumos de hasta 5.000 kWh al año y un 25,7% para los superiores.

Las ofertas en el mercado libre más bajas son las de CHC Energía y TotalEnergies, a pesar de lo cual “dan lugar a facturas que, en el mejor de los casos, son un 111% más caras que las TUR”.

Facua insta a los usuarios a que se pasen a las tarifas reguladas TUR, para lo cual tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.