Fedepesca muestra su “preocupación” por la evolución a la baja del consumo y su “exclusión” de ayudas europeas

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) ha celebrado en Sevilla su asamblea anual, en la que se han dado cita más de 50 representantes de toda España para tratar los asuntos de interés que afectan al sector y compartir su “preocupación por la evolución a la baja del consumo y “la falta de inclusión del sector de la comercialización en los paquetes de ayudas europeas”, según ha destacado este martes.

La cita, celebrada este lunes, tuvo entre sus objetivos “explicar la gerencia” de Fedepesca sobre las cuentas anuales, así como del presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio de 2022, que “fueron aprobadas por unanimidad”, ha apuntado en un comunicado la Federación.

Junto a ello, uno de los “puntos estrellas” que se trataron fue la subida de los precios de los suministros, luz y gasolina, “que se han doblado, y por ende la subida de los costes del producto”. Por ello, los minoristas “no entienden por qué están excluidos de las medidas de crisis activadas por la Comisión Europea para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura en el contexto de la invasión rusa de Ucrania”.

- Publicidad-

Al respecto, Fedepesca ha apuntado que el mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) “proporcionará una asistencia inmediata a los operadores de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación de alimentos marinos a través de una compensación financiera por sus pérdidas económicas y costes adicionales” y “permitirá asimismo a los Estados miembros conceder una compensación financiera a los operadores por los ingresos que hayan perdido debido a la actual perturbación del mercado”.

“Una vez más, se excluye a la comercialización, parte fundamental de la cadena pesquera y que también jugó un papel esencial durante la pandemia”, ha lamentado, por lo que solicitan que se les incluya en las ayudas “para paliar el impacto económico que están sufriendo derivado de la subida de todos los costes al tiempo que la demanda de productos pesqueros está bajando”.

Asimismo, también se hizo un repaso de las numerosas actividades realizadas en el ejercicio 2021, y las que se van a realizar en este 2022, destinadas a ayudar a digitalizar a los comercios detallistas, así como a seguir fomentando el consumo de pescado entre la población”.

En esta línea, “se volvió a reivindicar la urgente reducción del IVA al 4% para un producto esencial en una dieta equilibrada como es el pescado”. “El IVA del pescado está gravado en un 10%, y no con el tipo súper reducido del 4% previsto para alimentos de primera necesidad, debiendo fomentarse la dieta saludable con medidas valientes que demuestren el compromiso del gobierno con ayudar a los españoles en su correcta alimentación e impulsar en Europa un tipo reducido para estos productos”, ha considerado.

Al finalizar la Asamblea General, se realizó la presentación y sesión informativa del Proyecto ‘Digitalización Ecosistema Pescaderías Tradicionales Españolas Fase I’, desarrollado por Fedepesca y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, representado por el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarías y la subdirectora general de Vigilancia Pesquera y Lucha Contra la Pesca Ilegal, Aurora de Blas.

Esta jornada comenzó con la participación de la directora general, Mª Luisa Álvarez, que explicó las principales soluciones digitales en las que se está centrando el sector como es este ‘Marketplace’ exclusivo para pescaderías tradicionales ‘La Pescadería Artesanal’, y los avances que se han ido surgiendo en estos meses. Álvarez expuso que “el punto fuerte de las pescaderías es la experiencia de la compra en tienda pero que debemos de ofrecer todas las opciones de compra a los clientes”.

A continuación, la responsable del Departamento de Proyectos, Comunicación y Marketing de Fedepesca, Silvia Gil, informó de cómo se ha generado la marca colectiva para el ‘Marketplace’ (‘La Pescadería Artesanal’) y sobre las diferentes funcionalidades de este ‘Marketplace’ para los establecimientos, que hacen posible que el sector de las pescaderías tradicionales avance hacia una estrategia multicanal.

La clausura tanto de la Asamblea General como de esta jornada fue a cargo de Gandarias, quien felicitó a Fedepesca por el proyecto de ‘La Pescaderia Artesanal’ y recordó las ayudas al repostaje aprobadas por el gobierno español y que próximamente será operativo el tope al coste de la energía, junto con los presidentes de la Asociación de Empresarios detallistas de Pescados de Sevilla y Provincia, Jesús Estela, y de Fedepesca, Francisco Abad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.