Ferrovial eleva al 72% su participación en la autopista estadounidense I-77 por 109 millones de euros

Tras vender un 15% en la Autopista del Sol de Málaga por 111 millones de euros

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Ferrovial ha adquirido a Aberdeen un nuevo paquete de acciones de la autopista estadounidense I-77 por 109 millones de euros, ubicada en Carolina del Norte, lo que supone elevar su participación al 72,23% del capital.

A través de Cintra, su filial de autopistas, la compañía ha comprado un 7,13% adicional a las acciones que ya tenía en esta carretera, por lo que su estructura accionarial se completa con John Laing, que mantiene el 24,58%, y Aberdeen, que se ha quedado ahora con el 3,18% del capital total.

- Publicidad-

La compañía española ha anunciado esta operación tras desinvertir el 15% que le quedaba en la Autopista del Sol (Ausol), dos tramos de la AP-7 en Málaga, por 111 millones de euros, y que supone su salida definitiva de esta autopista española.

Con una longitud de 41,8 kilómetros, la I-77 es una carretera que opera bajo el modelo de ‘Managed Lanes’, que representa una solución para corredores urbanos congestionados por una alta intensidad de tráfico, al posibilitar que el tráfico acceda a carriles adicionales de pago y se mantenga una velocidad más elevada en los picos de desplazamientos. Funcionan mediante peajes dinámicos y, al limitar los atascos, contribuyen a reducir las emisiones de gas.

La I-77 fue abierta al tráfico en 2019 y su contrato de concesión se extiende hasta 2069. La autopista reduce los tiempos de desplazamientos en la ciudad de Charlotte, una de las zonas que mayor crecimiento está experimentando en el país.

La transacción pone de relieve el compromiso inversor de Ferrovial en Estados Unidos y consolida su presencia en las autopistas del país, donde tiene en cartera de otras cuatro ‘Managed Lanes’ ubicadas en Texas (LBJ, NTE y NTE 35W) y Virginia (I-66).

La compañía anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24 en el que ponía su foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, y designaba el mercado norteamericano como uno de los países clave de desarrollo

Cintra gestiona 1.262 kilómetros en 22 concesiones en ocho países, entre las que destaca la 407 ETR (Toronto), NTE yLBJ (Texas), I-77 (Carolina del Norte), I-66 (Virginia) y Autema y A-66 (España).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.