FIAB pide al Gobierno prioridad para acceder a fondos europeos y que se descarte cualquier subida de impuestos

Confía en vacunar en agosto a los trabajadores del sector a través de las mutuas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha reclamado al Gobierno que la industria de la alimentación y bebidas sea prioritaria a la hora de acceder a los fondos europeos ‘Next Generation’, al tiempo que ha considerado “imprescindible” que se descarte cualquier subida de impuestos para asegurar la competitividad de las empresas españolas.

“Al Gobierno le pedimos una serie de medidas como la que dé prioridad a la industria de alimentación y bebidas en el acceso a los fondos europeos, que haya un apoyo directo y campañas de promoción a la hostelería y al canal impulso, así como medidas que impulsen el turismo y la promoción de productos españoles en el extranjero”, ha indicado García de Quevedo durante la presentación del informe económico del sector de 2020.

Respecto a los fondos ‘Next Generation’, el directivo ha recordado que la industria ha presentado una manifestación de interés con siete proyectos de digitalización y sostenibilidad al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aspiran a levantar 2.000 millones de euros de los fondos europeos.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha explicado que su Departamento, que cuenta con una dotación de 1.051 millones de euros de los fondos europeos, también trabaja ya con FIAB para articular el reparto de las ayudas y espera que las convocatorias se pongan en marcha a partir del segundo semestre del año.

Por otro lado, la industria de alimentación y bebidas reclama que se acelere el ritmo de vacunación para impulsar la recuperación del país, por lo que confía en ayudar con la vacunación de los trabajadores de la industria a través de las mutuas, tras el reciente acuerdo alcanzado entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Cuando haya suficientes vacunas a través de las mutuas podremos vacunar a nuestros trabajadores. Solicitamos que fuéramos priorizados, pero el Gobierno decidió hacerlo por edades. Ahora con el acuerdo entre la CEOE e Inclusión podremos vacunar en las plantas de producción”, ha subrayado García de Quevedo, que espera disponer de esas vacunas tras el anuncio de Pedro Sánchez de que el 70% de la población española esté vacunada el 18 de agosto.

Por otro lado, el director general también ha subrayado la necesidad de contar con una equilibrio fiscal, descartando cualquier subida de impuestos por parte del Ejecutivo para asegurar la competitividad de las empresas y una mayor renta disponible en el ciudadano que contribuya a la recuperación del consumo.

García de Quevedo ha calificado como “imprescindible” promover la unidad de mercado y evitar regulaciones autonómicas que resten competitividad a la industria de alimentación y bebidas.

El directivo ha señalado la necesidad de llevar a cabo campañas de promoción que fomenten el consumo en canales fuertemente castigados por la pandemia como la hostelería y que impulsen la recuperación del turismo, así como la promoción de los productos españoles en el extranjero.

Por último, la industria de alimentación y bebidas, que ha sido resiliente en la crisis del coronavirus y ha demostrado ser “vital y esencial” en 2020, también ha instado a que se den medidas de apoyo públicas para las empresas que realicen inversiones en I+D+i y economía circular para avanzar en transformación y sostenibilidad social, económica y medioambiental.

FIAB solicita que se aumente temporalmente la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 toneladas para mejorar la eficiencia en el abastecimiento de productos y materias primas, disminuyendo a la vez el impacto ambiental.

Por último, la federación ofrece al Gobierno su colaboración para impulsar políticas en nutrición y salud, que estén basadas en evidencias científicas y que no demonicen ingredientes o productos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.