Francia busca un nuevo consejero delegado para EDF tras confirmar que renacionalizará al 100% la empresa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Finanzas de Francia ha comenzado el proceso de búsqueda de un sucesor para Jean-Bernard Lévy como presidente y consejero delegado de Électricité de France (EDF), después de que el Gobierno galo haya confirmado su intención de renacionalizar el 100% de la compañía energética para reforzar la independencia energética del país galo.

En este sentido, el consejo de administración de EDF “ha tomado nota de la decisión” de iniciar el proceso de sucesión del presidente y consejero delegado de EDF.

De este modo, el mandato de Jean-Bernard Lévy, de 67 años y al frente de la ‘utility’ desde 2014 como presidente y consejero delegado de EDF, finalizará a más tardar el 18 de marzo de 2023, teniendo en cuenta el límite de edad establecido por los estatutos de la empresa.

- Publicidad-

Asimismo, y de acuerdo con Lévy, el nuevo presidente y consejero delegado de EDF, una vez sea nombrado, podrá asumir sus funciones antes de esta fecha límite.

En cualquier caso, el consejo de EDF ha renovado su confianza en Jean-Bernard Lévy, quien ha confirmado que ejercerá sus funciones hasta el nombramiento de su sucesor, además de expresar su intención de prestar todo su apoyo al Estado en el proceso de renacionalización en los términos adoptados y en interés de todas las partes interesadas.

Sobre esta cuestión, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha defendido durante una entrevista con la emisora ‘Europe 1’ que la renacionalización completa de la compañía permitirá a Francia “ser más independiente en los próximos años en términos de energía”, por lo que ha asegurado que se trata de una decisión “estratégica, fuerte y necesaria para el país”.

“La independencia energética no tiene precio y la guerra en Ucrania nos ha demostrado a todos que depender del gas y el petróleo rusos es la peor idea que se puede tener”, ha apostillado Le Maire, para quien esta independencia energética exige sobriedad, la realización de nuevas inversiones en energías nuclear y renovables.

Este miércoles, durante su intervención ante la Asamblea Nacional, la primer ministra francesa, Élisabeth Borne, adelantó que el Gobierno de Francia tiene la intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética, en la que el Estado controla actualmente el 83,88%. “Les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el 100% del capital de EDF”, dijo Borne.

La renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección el pasado mes de marzo por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

EDF completó el pasado mes de abril una ampliación de capital de 3.150 millones de euros, en la que el Estado suscribió unos 2.700 millones equivalentes a su peso en la empresa, con el fin de financiar las operaciones de desarrollo del Grupo entre 2022 y 2024; reforzar la calificación crediticia y su acceso a los mercados de financiación; yde manera más general, para fortalecer la flexibilidad financiera de la eléctrica.

La ‘utility’ francesa obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 5.113 millones de euros, lo que supone prácticamente ocho veces más que el resultado de 650 millones de euros contabilizado el ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 11,3%, hasta 18.005 millones.

Asimismo, durante el pasado ejercicio la compañía alcanzó una cifra de negocio de 84.461 millones de euros, un 22,3% por encima de los ingresos contabilizados en 2020. Sin embargo, la deuda financiera neta de EDF se incrementó hasta los 43.000 millones de euros.

Las acciones de EDF bajan un 0,45% este jueves, después de cerrar la jornada de ayer en la Bolsa de París con una subida del 14,53% en 8,98 euros, su mejor precio desde el pasado mes de abril. Aún así, en lo que va de año las acciones de EDF se dejan más de un 11%.

La eléctrica comenzó a cotizar en Bolsa en 2005 y llegó a alcanzar un precio máximo histórico por encima de 75 euros en noviembre de 2007, frente a algo menos de 9 euros en la actualidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.