Funcas evidencia la “dificultad” para rebajar el número de trabajadores en ERTE

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Funcas ha señalado este lunes, tras conocerse los datos de empleos relativos a septiembre, la “mayor dificultad” del mercado laboral para reincorporar a los trabajadores que siguen acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según ha precisado en un comunicado.

A pesar de que el número de trabajadores en ERTE se situó en septiembre en 239.230 personas, 32.960 empleados menos que en agosto según la fecha de notificación del expediente y 17.924 menos en función de la fecha de alta, esta cifra se situó “muy por debajo de los descensos registrados en los meses precedentes”, según Funcas.

También ha valorado la vuelta de la afiliación a los niveles prepandemia, con 57.387 cotizantes más que elevan el total de ocupados a 19.531.111, aunque ha matizado que los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones responden a términos brutos.

“En términos efectivos y desestacionalizados, es decir descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación, todavía persiste un déficit de 415.000 empleos, mayor aún si solo se tiene en cuenta el empleo privado”, ha advertido Funcas este lunes en un comunicado.

También sigue por debajo de los niveles de la pandemia, en términos desestacionalizados y trimestrales, el sector de la hostelería, con 244.000 trabajadores menos que antes de la pandemia, según Funcas. No obstante, reconoce en su comunicado que “todos los sectores presentaron un comportamiento positivo”, en el último mes.

Funcas también resaltó el paro registró “el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica”, con 76.113 parados menos, a la vez que las contrataciones subieron un 17,8% en septiembre, en comparación con los datos de agosto de este año.

En el caso de las prestaciones, el número de beneficiarios se redujo una tercera parte en relación con los datos de agosto de 2020 y el gasto en este tipo de ayudas fue un 30% inferior al de hace un año. Además, la tasa de cobertura repuntó por segundo mes consecutivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.