Garamendi reclama al Gobierno “seguridad jurídica”: “No puede ser que tengamos cambios de leyes a la carta”

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este miércoles al Gobierno que haya “seguridad jurídica”, además de “estabilidad regulatoria y calidad de la norma”, cuestiones que a su juicio en los últimos tiempos se han demostrado como “relativas”.

“No puede ser que tengamos leyes a la carta, regulaciones a la carta, impuestos a la carta, cambios de leyes a la carta”, ha dicho, apelando a la confianza que ha asegurado necesitan en este momento los inversores tanto extranjeros como nacionales.

Garamendi se ha expresado en estos términos durante su intervención en el VI Congreso Internacional de Directivos, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Sevilla, donde ha sostenido que tras la pandemia y los efectos de la invasión de Ucrania el empresariado está “preocupado” con los datos macroeconómicos, sobre todo con los que proyecta el Ejecutivo central. “Cuando vemos lo que significa el plan estratégico de la primera empresa de España, que es la del Estado, no podemos compartir los criterios que estamos viendo”, ha remarcado.

- Publicidad-

En este sentido, ha mencionado las divergencias entre las previsiones que manejan de crecimiento de la economía española en 2023 del 1,2%, frente a los cálculos del Gobierno en los PGE, que apuntan a algo más de un 2%.

También ha mencionado la estimación del déficit público del 4,5%, “cuando la deuda está en el 117% del PIB en el año de mayor récord de recaudación de impuestos del Estado”, al que se ha referido como “el primer beneficiado de la inflación”.

Cuestiones que “nos tienen que hacer pensar, porque las deudas se pagan”, ha advertido, apuntando a que duda que a corto plazo, en 2024, vaya a mantenerse la “relajación de las exigencias” europeas en estos apartados. “Esto es una realidad”, ha enfatizado, que los empresarios tienen “que denunciar”, y ante los que ha lanzado además peticiones centradas en reclamar como “fundamental” la “seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma”.

“Y estamos últimamente viendo que las dos primeras son relativas”, ha dicho Garamendi, que no se ha referido expresamente a ninguna ley, pero sí ha pedido fijarse “en lo que ha pasado ayer o anteayer con alguna norma que se hace mal y ahora hay que cambiarla porque no está bien regulada”.

“En este país hay muchos inversores extranjeros y españoles”, ha continuado, y “no puede ser que tengamos leyes a la carta; regulaciones a la carta; impuestos a la carta; normas, cambios de leyes a la carta”. Por ello ha insistido en que desde la patronal se pide esa seguridad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.