García (Euskaltel) dice que FibreCo supondrá «una grandísima oportunidad» de creación de valor

La filial de fibra permitirá ahorros anuales en torno a 20 millones de euros relacionados con la red y podría abrirse a operadores terceros

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El CEO de Euskaltel, José Miguel García, ha afirmado que su nueva filial de fibra, FibreCo, supondrá «una grandísima oportunidad» de creación de valor para el accionista y los clientes serán los «más beneficiados» del proyecto. Esta nuevas compañía permitirá ahorros anuales en torno a 20 millones de euros relacionados con la red y no se descarta que pueda prestar servicio a operadores terceros.

García ha realizado estas manifestaciones en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la presentación de los resultados del grupo Euskaltel en 2020, ejercicio que cerró con un beneficio neto de 79,4 millones, un 28% más, y con cifras «récord» en ingresos y clientes.

El CEO de Euskaltel se ha referido también al anuncio realizado hoy por el operador de creación de FibreCo, la sociedad mayorista de fibra «más grande y avanzada» del norte de España, a la que traspasará su red de fibra y que contará con un socio minoritario (participación inferior al 50%) que no ha querido desvelar.

José Miguel García ha indicado que esta empresa de fibra representa una «grandísima oportunidad de creación de valor para los accionistas».

«Vamos a producir valores importantes que generarán valor para los accionistas. Es una red, que tenemos una experiencia de más de 25 años, y podemos conseguir una rápida conversión y transformación para crear ese valor», ha añadido.

El directivo ha señalado que es un proyecto «muy avanzado» y, en breve, se podrán presentar los detalles finales de la operación, de manera que en su comparecencia no ha adelantado cuestiones como el socio con el que impulsará la sociedad y su participación o los activos que agrupará esa compañía.

Además, ha indicado que con esta iniciativa se fortalecen los territorios tradicionales «todavía más». «Tenemos una red muy fuerte, un activo muy potente, pero vamos a estar actualizando nuestra tecnología a la mejor tecnología del mercado y seríamos la mejor FTTH de España e incluso diría que hasta de las mejores de Europa», ha agregado.

Según ha destacado, con este proyecto «los más beneficiados» van a ser los clientes del grupo, que «van a gozar de una tecnología única». «Y seremos los únicos en proporcionar esa tecnología», ha asegurado.

Además, ha apuntado la posibilidad de que la nueva compañía esté abierta a prestar servicio a operadores terceros. José Miguel García ha afirmado que una de las opciones que puede existir es «abrir esa oportunidad de negocios mayoristas», lo que puedes ser «otra palanca interesante importante de creación de valor al accionista».

Esta nueva compañía se circunscribe al Norte de España, dado que en sus territorios tradicionales es donde tienen una cobertura de fibra importante y, por lo tanto, es «donde evidentemente se puede generar esa clase de valor». Ha recordado que en el resto de territorios tienen contratos importantes con otros operadores que les permite llegar a 18 millones de hogares españoles.

José Miguel García ha manifestado que, aunque la filial se centrará en su territorio, una vez que se cuenta «con este vehículo», cree que habrá «oportunidades importantes de crecimiento incluso fuera de su territorio». Esta operación permitirá financiar la actualización de la red de cable a fibra óptica, además de impulsar otros proyectos de generación de valor para el accionista y contribuir a reducir el apalancamiento.

Según ha explicado el operador, FibreCo crea para el Grupo un valor significativo a través de diferentes palancas, como la actualización a fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de su red actual con un coste limitado, la consecución de nuevos clientes mayoristas de FTTH, la materialización de ahorros anuales en torno a 20 millones de euros relacionados con la red, así como «otras oportunidades de crecimiento adicionales».

RESULTADOS 2020

Por otra parte, José Miguel García ha manifestado su satisfacción por los resultados del grupo en un «año muy especial», que ha venido marcado por la pandemia, y ha destacado el trabajo realizado para «compensar y mitigar» los efectos de esa crisis.

Según ha añadido, se han cumplido unos «hitos importantes» en su ruta y ha señalado que el beneficio neto obtenido es «una noticia buena», sobre todo, «en los tiempos» actuales, para añadir que ratifican que Euskaltel es «un grupo importante en cuanto a solidez y eso es algo importante para los accionistas».

Ello se ha conseguido, según ha explicado, con «mucho trabajo operativo y con una estrategia de crecimiento». En este sentido, ha mostrado su «gran satisfacción» por los resultados de su expansión con la marca Virgin telco, no solo desde el punto de vista de clientes, sino de «los servicios de calidad».

Asimismo, ha subrayado el crecimiento en ingresos obtenido, porque, pese a que ha sido «un año retador», se ha «cumplido con las expectativas del mercado». José Miguel García ha destacado también el compromiso con el mercado de «seguir reduciendo deuda», que es «algo fundamental».

Por último, ha resaltado la importancia del acuerdo cerrado con Orange que permitirá al Grupo ofrecer a sus clientes tecnología móvil 5G como Operador Móvil Virtual alojado en la red de Orange a partir del 1 de enero de 2022. No obstante, ambas partes podrán acordar el adelantamiento de esta fecha al momento en que Orange lance el Servicio 5G a nivel comercial de manera masiva.

José Miguel García no ha ofrecido detalles sobre ese lanzamiento y ha destacado que mantienen una «relación muy operativa y colaborativa» con Orange. Asimismo, ha recordado que Euskaltel es el gestor y coordinador del proyecto «5G Euskadi», que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G real (Stand Alone) en Euskadi.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.