Generali señala a Latinoamérica como la principal fuente de preocupación en los mercados emergentes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El estratega senior de Mercados Emergentes de Generali Insurance, Guillaume Tresca, ha señalado que Latinoamérica es la principal fuente de preocupación en los mercados emergentes, debido a los crecientes riesgos fiscales, los ciclos electorales de este año y los riesgos de baja calificación, entre otros factores.

Tresca ha apuntado que dentro de los mercados emergentes predomina una gran heterogeneidad, en la que la región mantiene una posición “muy infraponderada”. En concreto, ha apuntado a los crecientes riesgos fiscales en Brasil, los ciclos electorales “ajetreados” de Chile, Perú, Brasil y México, la decepción de la recuperación y los riesgos de rebaja de calificación en Colombia o México como principales factores de riesgo.

En el caso de Perú, el analista ha explicado que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, podría presionar la calificación, mientras que en Chile, las elecciones a la Convención Constituyente del fin de semana “alimentan la preocupación por el despilfarro fiscal”. Por su parte, México podría tener un comportamiento relativamente mejor, situándose junto a los países del norte de Asia en la mejor posición para beneficiarse del impulso estadounidense.

Con respecto a los mercados emergentes, Tresca ha indicado que tras el peor comienzo de año observado desde 2013 (dejando a un lado 2020), la deuda externa de estas economías se ha beneficiado considerablemente en abril y mayo de las caída de los tipos reales en Estados Unidos y ha sido inmune hasta ahora al reciente aumento de la preocupación por la inflación en el país norteamericano.

“Las perspectivas de rentabilidad para 2021 siguen siendo escasas, pero ya se ha pasado lo peor”, anticipa Tresca.

Por último, el analista observa que el excepcionalismo estadounidense y la creciente divergencia entre el crecimiento de los países desarrollados y los países emergentes están plenamente consolidados, mientras que los datos de abril que se publican esta semana confirmará la desaceleración china.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.