Gortázar (CaixaBank) ve “correcta” la política monetaria para seguir ayudando a la recuperación

Afirma que los datos anticipan que el proceso inflacionario puede ser más persistente y alargado en el tiempo

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que la política de los bancos centrales es la “correcta” y ha defendido que hay que hacer todo lo posible para consolidar la recuperación para que se mantenga el crecimiento.

Lo ha dicho en la presentación de los resultados de la entidad hasta septiembre, en los que ha registrado un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, frente a los 726 del mismo periodo de hace un año.

Ha considerado que los datos de inflación que se conocen van siendo cada vez “más indicadores” de que el proceso inflacionario puede ser más persistente y alargado en el tiempo.

“Seguimos teniendo una visión de transitoriedad y una visión de que en este momento tenemos más a perder restringiendo a través de la política monetaria la actividad y matando una recuperación que todavía no está bien asentada”, ha añadido.

En este sentido ha pedido prudencia porque, aunque haya una situación de salida, no se sabe si esta va a ser suave o habrá todavía altibajos, “y si los hay tendrán un impacto en la recuperación”.

También cree que la inflación elevada y las dificultades en la cadena de suministros pueden reducir el ritmo de recuperación: “Pensamos que va a ser gradual, somos optimistas de fondo, pero no quiere decir que no seamos conscientes de que existen notables obstáculos”.

CHRISTINE LAGARDE (BCE)

Sobre las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, diciendo de que no va a subir los tipos, ha dicho que la cree ‘a pies juntillas’, y no cree que haya movimientos en los tipos del BCE en el corto plazo.

“Tengo que decir que me parece bien que nos aseguremos que salimos de esta situación”, ha dicho, y ha llamado a tener un debate serio y profundo sobre a medio largo plazo qué medidas son necesarias para asegurar la estabilidad en las cuentas públicas.

El directivo también ha constatado que la caída del margen de intereses se debe fundamentalmente a la reducción de los tipos de interés, se han puesto más en negativo por la pandemia, por lo que han ido repreciando su cartera, fundamentalmente la hipotecaria, a tipos más bajos: “Es un proceso inevitable”.

A eso se suma una competencia fuerte, que ha calificado de “extrema” en España, y ha añadido que no están viendo que la consolidación tenga algún impacto negativo en la competencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.