Grifols se dispara un 12,83% al cierre en Bolsa tras presentar resultados, subida histórica desde que cotiza

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Grifols ha cerrado la sesión de este jueves en Bolsa con una subida del 12,83%, a un precio por acción de 11,87 euros, después de anunciar sus resultados, con un beneficio de 3,32 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 98,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y confirmar además el cierre de la operación de venta de la china Shanghai RAAS en el primer semestre de 2024.

Se trata de la mayor subida en Bolsa de la compañía catalana desde que comenzó a cotizar en 2006. Los anteriores mayores incrementos se registraron el 17 de marzo de 2020 (+10,41%) y el 24 de abril de 2012 (+11,96%).

Grifols arrancaba la jornada bursátil al alza, con una subida del 3,56%, hasta 10,895 euros por acción, cerrando la sesión con un avance superior al 12%, liderando las ganancias del selectivo madrileño.

- Publicidad-

Analistas de Sabadell señalan que “el mal ‘performance'” reciente en Bolsa de Grifols (-23% desde los resultados del segundos trimestre y -18% frente al Ibex) obedece al retraso en la venta parcial de su participación en la china Shanghai RAAS, “pues el mercado ha interpretado que esto podría reflejar dificultades para cerrar la operación en los términos que había pre anunciado (por uno 1.500 millones dólares (1.412 millones de euros)”.

Asimismo, los expertos de la entidad apuntan a que, si Grifols cerrase la operación como había previsto, el endeudamiento estimado en 2024 se reduciría hasta aproximadamente 4,5 veces la deuda financiera neta sobre el Ebitda, por lo que necesitaría cerrar otra transacción para alcanzar el objetivo.

En su opinión, “el compromiso de cerrar una transacción en 2023, y no la mejora de previsiones para el año estarían detrás de la favorable acogida de este jueves en Bolsa”. Desde Sabadell recomiendan comprar títulos de la compañía y apuestan por un precio objetivo de 19,50 euros la acción, que implica una revalorización del 85,36%.

“Estamos progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo antes de finales de 2023, tal y como nos comprometimos. Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024”, ha señalado el presidente ejecutivo y consejero delagado de Grifols, Thomas Glanzmann.

La empresa de hemoderivados ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ingresó 4.822 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 10,8% más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 1.028 millones, con un margen del 23,2%.

A cierre del mes de septiembre, Grifols tenía una posición de liquidez de 1.134 millones de euros y una posición de tesorería de 484 millones de euros.

En el tercer trimestre del año, la firma se anotó un beneficio de casi 60 millones de euros, un 35,2% más, frente a los 44,5 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022, al tiempo que elevó sus ingresos trimestrales un 3,6%, hasta 1.597 millones de euros.

La compañía ha subrayado en una nota de prensa que ha vuelto a registrar otro trimestre marcado por el crecimiento “significativo” de los ingresos, una aceleración de la rentabilidad, así como la reafirmación de su compromiso de desapalancamiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.