¿GUERRA de DEPÓSITOS entre BANCOS tras la subida de tipos? Estos son sus planes para REMUNERARLOS

En tan solo 24 horas Christine Lagarde habrá dado una pista más antes de que, previsiblemente, suba los tipos de interés el mes que viene. El movimiento marcaría el fin de la era de tipos cero que venimos arrastrando desde 2016 y que ha implicado 6 años de 0 rendimientos para casi un billón de euros de ahorros de los españoles que están guardados en depósitos. Ahora, con la inminente subida de tipos, nos preguntamos, ¿cuándo van a empezar los bancos a pagar de nuevo por los depósitos?

Y todo apunta a que todavía podría quedar más de un año para que los principales bancos españoles empiecen a remunerar los depósitos. Eso sí, hay que decir que algunos pequeños y otros grandes bancos europeos ya han empezado a pagar por estos instrumentos.

Pero lo que se podría calificar como una guerra de depósitos… parece que no se espera. De hecho, algunas voces apuntan a que a pesar de que los tipos van a empezar a subirse a mediados de 2022, los bancos no empezarán a remunerar los depósitos hasta finales de 2023.

¿Por qué? Pues porque no les hace falta. Hace unas semanas, en la presentación del plan estratégico de Caixabank, su CEO (Gonzalo Gortázar) ya lo decía: de momento, no van a pagar por los depósitos.

- Publicidad-

Y decía que cuando empezaran a remunerarse esperaban llegar a pagar NO TODOS LOS DEPÓSITOS, sino solo en torno a un 35%.

Eso es lo que dice uno de los bancos, pero ¿qué dicen los que estudian a esos bancos? En Moody’s decían en un informe hace poco que es “poco probable” que los bancos españoles ofrezcan una mayor remuneración por los depósitos porque ya tienen suficiente liquidez.

Durante la pandemia han podido financiarse prácticamente gratis a través del banco central europeo, con los tipos casi al 0%, y por eso, gracias a esas grandes reservas, no necesitan ‘vender’ sus depósitos con remuneraciones para captar liquidez.

Lo cierto es que en España hay una cantidad importante de dinero que busca depósitos. De hecho, estando los tipos de interés cerca de 0, en España hay casi un billón de euros en depósitos.

Según Inverco, al cierre del pasado año, el 38,4% de los activos financieros de las familias eran depósitos y efectivo.

#guerradedepósitos #depósitos #subidasdetipos #bancos #tiposdeinteres #politicamonetaria

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.