Guindos destaca la investigación de Ralph Koijen, galardonado con el Premio Bernácer de Economía 2020

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado la agenda de investigación del economista Ralph Koijen, que ha sido galardonado con el Premio Bernácer de Economía 2020 en un acto celebrado ‘online’ este lunes.

Koijen es profesor en la escuela de negocios Booth, de la Universidad de Chicago. También es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos y miembro de investigación del ‘think tank’ Centro para la Investigación en Política Económica (CEPR, por sus siglas en inglés).

El comité de selección del premio ha elegido al economista “por su investigación influyente en la fijación de precios del riesgo en los mercados de seguros y capitales”. El galardón, entregado anualmente a economistas menores de 40 años por parte del Observatorio del Banco Central Europeo está patrocinado por Banco Santander y cuenta con un premio en efectivo de 30.000 euros.

Guindos ha destacado que el trabajo de Koijen “explica por qué los precios, incluidos los de aciones y bonos, son más volátiles que lo que sus fundamentales podrían sugerir”. En concreto, ha puesto en valor una investigación del economista que los flujos en los mercados de acciones impulsan el mercado. Esto se debe a que gran parte del dinero se canaliza a través de fondos de inversión, que tienen el mandato de comprar por lo que tienen cierto margen para comprar por encima del precio que implicarían las métricas de la empresa en cuestión.

Por otro lado, el banquero central también ha elogiado otra investigación del economista en la que demuestra que los cambios de regulación en el sector de seguros provoca que las aseguradoras muevan pasivos hacia entidades menores reguladas dentro del mismo grupo. Guindos ha aportado que la investigación del propio BCE también demuestra que los requisitos de capital más estrictos en los bancos incrementa el flujo de créditos de entidades financieras no bancarias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.