Healthcare Activos plantea reordenar el sector de residencias de mayores ante crisis sanitarias

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Healthcare Activos, Jorge Guarner, ha defendido que el sector de residencias de mayores debe “avanzar hacia una mayor profesionalización y especialización” para afrontar nuevas crisis sanitarias como la del coronavirus.

Lo ha dicho durante el webinar ‘Inversión en Residencias de Mayores: cuánto, cómo y dónde’, organizado por el Club Salud y Farma Esade Alumni y el Club Finanzas Esade Alumni.

Guarner ha afirmado que las residencias son para personas con mucha dependencia que requieren cuidado las 24 horas, pero “hasta que llega ese momento, donde mejor están es en su casa, que es donde quieren estar”.

Los participantes en el webinar han coincidido en la necesidad de centrarse en la persona como el eje en torno al cual dar un servicio de calidad.

Así, han explicado que el sector sociosanitario en general y las residencias en particular debe reordenar los servicios que prestan a los dependientes, ante las necesidades crecientes de la ciudadanía y los recursos limitados de las administraciones públicas.

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha aludido al actual abanico de prestaciones disponibles, afirmando que “es importante que existan plataformas de servicio, porque son las que darán futuro al sector”.

El profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade Jordi Fabregat ha destacado que “hay casi 9 millones de pensionistas, de los cuales 6 son jubilados, y en 2050 habrá el doble”.

Teniendo en cuenta que la situación se agravará debido a la pirámide poblacional, ha planteado como posibilidad explorar vías de financiación como la hipoteca inversa.

INVERSIÓN EN RESIDENCIAS

El debate también ha abordado las perspectivas de inversión en el mercado de las residencias: en los últimos cinco años han surgido en Europa Real Estate Investment Trust (REITs, como las socimis en España) que invierten en inmuebles sociosanitarios.

Estados Unidos registra cifras mayores: gestionan unos 240.000 millones de dólares invertidos entre 18 REITs, frente a los 20.000 millones de euros en Europa.

Jorge Guarner ha augurado que, en un plazo de entre 8 y 10 años, estas plataformas europeas alcanzarán como mínimo entre todos los 100.000 millones de euros.

TAMAÑO DE LAS RESIDENCIAS

En cuanto al tamaño de las residencias, las hay pequeñas cuya estructura no les pemite a atender a los muy dependientes, por el coste de contratar al personal necesario.

Guarner ha considerado que la magnitud ideal de una residencia está en 100-150 camas; sectorizadas en módulos de convivencia de 20-25 camas como máximo, con espacios comunes propios; y ve fundamental que las haya en poblaciones con un mínimo de población envejecida (más de 80 años).

El director general de Desarrollo de Negocio de DomusVi, Andreu Huguet, y también Guarner han coincidido en que el alquiler de un operador no supere el 50% de su ebitdar en épocas normales de mercado, para asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y permitir sobrepasar situaciones como la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.