H&M pierde 104 millones en su primer trimestre fiscal y no propondrá dividendo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) registró pérdidas de 1.070 millones de coronas suecas (104 millones de euros) entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, primer trimestre fiscal para la multinacional, frente al beneficio neto atribuido de 1.928 millones de coronas (188 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa, que no propondrá en su próxima junta de accionistas de mayo el reparto de dividendo alguno.

En este sentido, la multinacional subrayó que su posición financiera sigue siendo sólida y el consejo de administración considera que habrá buenas perspectivas de dividendo en el otoño de 2021, aunque, dado que actualmente no es posible vislumbrar las consecuencias de la pandemia en curso, y dado que la empresa recibió apoyo público en el primer trimestre, la junta no podrá proponer un dividendo en mayo, aunque apuntó que más adelante estudiará una fecha para restaurar el dividendo.

La multinacional indicó que en el momento de mayor intensidad de las restricciones introducidas en respuesta a la segunda ola de Covid-19 permanecieron cerradas 1.800 tiendas, el 36% del total, mientras que en la actualidad aún permanecen cerrados 1.500 establecimientos, el 30%.

Las ventas del mayor competidor europeo de la española Inditex sumaron en los tres primeros meses de su año fiscal un total de 40.060 millones de coronas suecas (3.912 millones de euros), cifra que representa una caída del 27% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente y del 21% en moneda local.

En este sentido, H&M destacó la buena evolución de sus ventas digitales, con un crecimiento del 57% en monedas locales y del 48% en cifras en coronas suecas.

Asimismo, como resultado de los procesos de negociación realizados, los costes de alquiler para la compañía se redujeron en el primer trimestre un 17% en monedas locales y un 20% al convertirlos a coronas.

Por otro lado, la compañía escandinava confirmó sus planes para el cierre de alrededor de 350 tiendas en 2021 en todo el mundo, mientras que prevé la apertura de algo más de 100 tiendas, lo que da como resultado una disminución neta de alrededor de 250 tiendas. La mayoría de las aperturas serán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres serán principalmente en mercados maduros.

«Con una oferta para clientes bien posicionada, continuamos nuestra transformación a toda velocidad para crear un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para el grupo H&M «, declaró Helena Helmersson, consejera delegada de la firma textil sueca.

En el caso de España, las ventas de H&M sumaron 1.232 millones de coronas suecas (120 millones de euros), lo que representa una caída del 34% y del 29% en moneda local respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, lo que mantenía al país como el octavo mayor mercado para la firma sueca.

En el primer trimestre de su ejercicio, la cadena escandinava contaba con 165 tiendas en España, después del cierre de un establecimiento en el periodo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.