Ibercaja ve “muy probable” que recurra el impuesto a la banca ante la Justicia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha adelantado que existe una gran probabilidad de que la entidad recurra judicialmente el impuesto que ha planteado el Gobierno para gravar al 4,8% los intereses y comisiones de la banca.

“Es muy probable que Ibercaja lo recurra posteriormente en los tribunales porque creemos que nos asiste la razón”, ha subrayado el ejecutivo de la entidad durante su intervención en un acto organizado por el diario ‘Expansión’ y KPMG.

Iglesias ha argumentado que “no parece lo más adecuado” que el Ejecutivo decida limitar la capacidad de los bancos de generar capital en un momento de incertidumbre, ya que esto supone también una restricción a su capacidad de generar créditos.

- Publicidad-

En este sentido, ha explicado que el impuesto aprobado por el Gobierno es “injusto” porque los argumentos en los que se basa para establecerlo no son correctos. Según el banquero, es incorrecto que la banca vaya a recibir beneficios caídos del cielo, tenga beneficios extraordinarios o no haya arrimado el hombro como sector.

Aludiendo a los bajos tipos de interés que ha habido en los últimos años en la eurozona, donde se ha llegado incluso a tasas negativas, el consejero delegado de Ibercaja ha indicado que, hasta el momento, la banca ha tenido “beneficios extraordinariamente negativos”. Así, aunque ha indicado que sí es cierto que se va a producir un incremento de los ingresos, también se van a elevar los gastos.

Con respecto a la tasa del euribor a 12 meses, el banquero ha indicado que espera que se sitúe en los próximos meses en el entorno de entre el 2,5% y el 3%, teniendo en cuenta que se solucione la guerra en Ucrania durante 2023, que los tipos en Estados Unidos toquen techo en el entorno del 4,5% o el 5% y siempre que la política fiscal europea no sea expansiva y no haya efectos de segunda ronda excesivos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.