Ignacio Silva sustituye a Tomás Pascual al frente de la presidencia de FIAB

Solicita al Gobierno que acelere la convocatoria del Perte alimentario y pide una bajada temporal del IVA a los alimentos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La asamblea general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), a propuesta de su consejo de dirección, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Ignacio Silva, presidente y CEO de Deoleo, como consejero y nuevo presidente de la federación.

Silva sustituye en el cargo a Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Pascual, que se encontraba al frente de FIAB desde diciembre de 2017, según ha informado la federación.

- Publicidad-

El nuevo presidente de FIAB ha reconocido el trabajo de su antecesor en el cargo, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, y ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que el sector pueda seguir liderando la economía española.

Así, Silva ha solicitado al Gobierno que acelere la convocatoria del Perte alimentario para que las empresas del sector, en su mayoría pymes, “puedan poner ya en marcha el proceso de transformación que les permita mantener su competitividad”.

El presidente de FIAB ha afirmado que el impulso al Perte debe de ir acompañado de otra serie de medidas que permitan a este sector “seguir siendo el primer sector industrial del país y liderando la creación de empleo cualificado y de calidad”.

Entre otras, Silva ha pedido una bajada temporal del IVA a los alimentos y las bebidas que permita incentivar el consumo, ayudas directas a las empresas del sector y que se paralice cualquier medida legislativa o fiscal que pueda perjudicar a las empresas, al empleo y al consumo.

Durante su intervención, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, también ha agradecido en nombre del consejo de dirección, de las asociaciones sectoriales y del equipo de la federación, la “generosidad, entrega y dedicación” de Tomás Pascual Gómez-Cuétara, bajo cuya presidencia “la federación, el sector y el conjunto de la sociedad se han enfrentado a grandes desafíos”.

La asamblea general de FIAB, que ha sido clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también ha aprobado el nombramiento como nuevo consejero de la Federación de Narcís Roura, director general de PepsiCo Suroeste de Europa.

Asimismo, se ha aprobado la incorporación a FIAB de la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (Almendrave), por lo que la federación cuenta ya entre sus miembros con 45 asociaciones sectoriales.

El nuevo presidente de FIAB es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, tiene un postgrado en la Universidad de Siena y un PDG en el IESE y cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado de consumo a gran escala.

Desarrolló su carrera en Unilever, Panrico y Suntory Schweppes, donde fue responsable de los negocios de la multinacional japonesa de refrescos en el Sur de Europa. En 2019, se unió a Deoleo como presidente y CEO.

Silva es un “gran conocedor del mundo asociativo, con el que siempre ha estado comprometido”, según ha destacado FIAB.

Es consejero de AECOC, miembro de la Comisión Delegada de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) y de la Fundación Alimentum desde 2012 y de la Junta de Promarca desde 2013.

Silva fue nombrado presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes en 2014, siendo miembro del Comité de Dirección de la Federación Europea de Bebidas Refrescantes, Unesda. Desde 2019, es vicepresidente de Asoliva y fue consejero de FIAB de 2014 a 2018.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.