Industria y Gestores Administrativos firman un convenio para establecer puntos de atención al emprendedor

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España han firmado un convenio para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) integrados en la Red CIRCE, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos puntos son oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, así como puntos virtuales de información y tramitación telemática de solicitudes, en los que se facilita la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Estos puntos podrán encargarse de la realización de los trámites administrativos necesarios para el cese de actividad de empresarios individuales y para la extinción y cese de la actividad de sociedades mercantiles, además de algunos trámites administrativos asociados al desarrollo de la actividad, incluidas la solicitud de autorizaciones y la presentación de comunicaciones y declaraciones responsables para la apertura de nuevos establecimientos o instalaciones.

Se recuerda en la orden que cada uno de los miembros que acceda a integrar su oficina o despacho profesional en el CIRCE se compromete a encargarse, a través del PAE, de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Los PAE utilizarán el sistema de tramitación telemática del CIRCE, cuya sede electrónica se ubica en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en ellos se deberá iniciar la tramitación del Documento Único Elctrónico (DUE).

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, actuando por medio de la DGIPYME pondrá a disposición de los PAE el sistema CIRCE, como herramienta esencial para la tramitación telemática, prestará, con medios propios, soporte técnico para la puesta en marcha de lossistemas informáticos de los PAE que se comuniquen con el sistema CIRCE y pondrá a disposición de los PAE, las herramientas de gestión empresarial elaboradas por ella, disponibles en la Plataforma PYME.

De su lado, el PAE proporcionará con carácter obligatorio información general sobre los aspectos legales, fiscales, contables y de Seguridad Social propios de la sociedad de responsabilidad limitada, del empresario individual y del emprendedor de responsabilidad limitada, así como de cualesquiera otras formas jurídicas que puedan incorporarse al Documento Único Electrónico.

Además, le corresponde la realización de la tramitación para la constitución e inicio de actividad de empresas mediante el sistema de tramitación telemática CIRCE y utilizando el PACDUE (Programa de Ayuda a la Cumplimentación del Documento Único Electrónico). Este servicio deberá prestarse con carácter gratuito. También se compromete a informar a los emprendedores de la gratuidad del servicio y de la utilización del DUE.

Por otra parte, debe proporcionar información sobre las ayudas públicas aplicables al proyecto empresarial. Para ello podrá utilizar la base de datos de ayudas disponible en www.pae.es.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.