Juan Ignacio Crespo: “Occidente va a una recesión y Rusia a una depresión económica”

Juan Ignacio Crespo, Analista Económico la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, donde señala que “Occidente va a una recesión y Rusia a una depresión económica”

Os dejamos la Newsletter de Juan Ignacio Crespo:

El pasado 18 de febrero titulábamos la Newsletter de esta manera: “La increíble y triste historia de la inflación subyacente y las rentabilidades desalmadas” y, entre otras cosas, incluíamos un gráfico que venía a ser un “GPS de 2015” para la rentabilidad de la deuda pública de EEUU a 10 años.

Señalábamos los malos datos de inflación en EEUU y lo asombroso que resultaba que, con esos datos, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años solo fuera del 2%.
A pesar de eso, el pronóstico, guiado por lo que sucedió en 2015, era que las rentabilidades descenderían, contra lo que indicaba el razonamiento sencillo de que con la subida de precios de los componentes de la cesta de la compra los tipos de interés exigidos por los inversores deberían ser más elevados, so pena de que los tipos reales en esa situación se volvieran aún más negativos.
A pesar de eso, el pronóstico resultó acertado, al menos por ahora, pues con la invasión de Ucrania por el ejército ruso la deuda pública de EEUU (pero también la de Alemania, Italia, España, etc.) está actuando como activo refugio y las rentabilidades han descendido.
El gráfico de hoy es el mismo que el del 18 de febrero, pero, naturalmente, actualizado con Eikon Datastream. Dejamos el mismo título de entonces.
Por si alguien tiene curiosidad arqueológica, repetimos aquí la última parte del texto del 18 de febrero.
¿Qué es lo que va a suceder con los tipos de largo plazo en el futuro?
“Lo primero que hay que destacar es que resulta asombroso que, con los datos de IPC mencionados, la rentabilidad de la deuda pública a diez años se mantenga alrededor del 2%.
Poniéndolo de manera simplista: o los mercados se creen que la inflación va a ser transitoria de verdad (y entonces, ¡para que andarse molestando en que suban las rentabilidades!…) o están convencidos de que la subida de tipos y la retirada de los estímulos monetarios va a provocar una recesión económica y, entonces, una inversión a 1o años al 2% sería una buena opción en este momento.
El Gráfico 3 muestra una de las comparaciones que nos gusta hacer aquí. Ya lo utilizamos hace mucho tiempo y, a grandes rasgos, ha sabido captar los giros importantes en la rentabilidad de la deuda USA a 1o años.
En él se compara la evolución de las variaciones porcentuales de la rentabilidad de la deuda pública de EEUU en dos ciclos diferentes de 7 años. Uno de ellos (en tinta azul) es el que se inició al terminar la recesión americana asociada a la crisis financiera y va de mayo de 2009 a mayo de 2016. Es el gráfico guía.
El otro, en tinta roja, abarca el ciclo iniciado en el verano de 2017, tras haber superado la debilidad económica de 2016 (que a punto estuvo de hacer caer a la economía global en recesión: el comercio global se contrajo en enero de ese año y se mantuvo estancado casi todo el año) y se prolonga hasta 2024.
Con un simple vistazo las indicaciones de este “GPS” resultan patentes: la rentabilidad de la deuda pública de EEUU podrá seguir subiendo, pero de manera ya muy limitada: si se cumpliera estrictamente la guía, la subida de la rentabilidad se detendría en 2,20%. Tras de eso, debería iniciar una caída prolongada de, al menos, dos años.
¿Asombroso? Sí.
¿Posible? También. Después de todo, la situación actual de tipos del 2% nominales a 10 años (y de 2,36% a 30 años) hubiera parecido imposible hasta casi anteayer mismo.
La explicación del por qué es otra historia. ¿Recesión? Si de verdad la subida de tipos de interés en USA va en serio sería perfectamente posible. En una Newsletter anterior ya comentamos que todos los procesos de subida de tipos de interés terminan en crac de Bolsa, o recesión, o en ambas cosas a la vez. La única duda sobre el tema sería cómo calcular el retraso con el que esa recesión se produce.
Como dicen en las páginas de sucesos de las televisiones: todas las hipótesis están abiertas”.

- Publicidad-

#Guerra #Ucrania #Recesión #Depresión Directo Negocios

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.