La actividad de los centros comerciales en España y Portugal repuntó un 20% en 2021, según DBK Informa

El contexto económico perjudica a la actividad del sector, pero se espera que aumenten el número de establecimientos y la superficie alquilable

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las ventas de los centros comerciales en 2021 en España y Portugal repuntaron un 20% en comparación con el año anterior, cuando se produjo un descenso extraordinario de las ventas de los locales ubicados en centros comerciales, según el estudio ‘Centros comerciales-mercado ibérico’, elaborado por el Observatorio Sectorial DBK Informa.

De cara a 2022, destaca que el deterioro de las perspectivas macroeconómicas constituye una “amenaza” para las empresas del sector a corto plazo, aunque tanto el número de establecimientos operativos como la superficie bruta alquilable aumentarán de forma moderada hasta 2023.

- Publicidad-

Así, para el cierre de 2022 se prevé que estarán operativos en el conjunto del mercado ibérico unos 740 centros comerciales, 15 más que a finales de 2021, estimándose un aumento de la superficie bruta alquilable de entre el 1% y el 2%. Según el Observatorio, a finales de 2021 existían en el mercado ibérico 725 centros comerciales, 570 de los cuales operaban en España y 155 en Portugal.

Por su parte, la superficie bruta alquilable global de dichos centros ascendía a 20,3 millones de metros cuadrados, un 1,2% más que en 2020, año en el que había registrado un incremento similar. En España se contabilizó un incremento del 1,2%, totalizando 16,47 millones de metros cuadrados, mientras que la superficie en Portugal se situaba en 3,82 millones de metros cuadrados, un 1,3% más que en diciembre de 2020.

La distribución geográfica de la oferta en España muestra una alta concentración en Andalucía y Madrid, comunidades con más de 100 centros y tres millones de metros cuadrados cada una de ellas. A continuación se sitúan Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Galicia.

En el caso de Portugal, Lisboa y Oporto son los distritos con una mayor dotación, con 32 y 27 centros, respectivamente, reuniendo una cuota conjunta sobre la superficie alquilable total en este mercado próxima al 50%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.