La actividad fabril en España se frena por los problemas de suministro y el aumento de costes, según PMI

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El crecimiento de la actividad manufacturera de España se ha moderado en noviembre como consecuencia de las presiones de oferta, después de que los problemas de suministro y la presión de los precios no ofrecieran signos de alivio, según señala el índice PMI manufacturero, que ha retrocedido hasta 57,1 puntos desde los 57,4 de octubre.

A pesar de la desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera observada en noviembre, el índice de actividad del sector fabril español acumula diez meses consecutivos por encima del umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.

“Los consabidos problemas de suministro en la economía mundialcontinuaron frenando el crecimiento económico del sectormanufacturero español en noviembre”, indicó Paul Smith, economista de IHS Markit, quien subrayó que la escasez de existencias y las dificultades del transporte continuaron impulsando la presión de los precios, registrándose un incremento récord de los costes de los insumos y, en consecuencia, de las tarifas cobradas.

Según los datos más recientes, los plazos medios de entrega de los insumos se alargaron al ritmo más pronunciado en los casi 24 años de la serie histórica, en medio de informes generalizados de un desajuste entre la oferta y la demanda en los mercados mundiales de productos.

De este modo, mientras que el crecimiento de la demanda siguió siendo positivo, con un marcado aumento de los nuevos pedidos, las tarifascobradas por los fabricantes españoles aumentaron en noviembre ala tasa más pronunciada en la historia del estudio en respuesta a unaumento récord de los costes de los insumos por el encarecimiento de losprecios de los metales, los envases, el combustible, la electricidad y el transporte de mercancías.

Como consecuencia de la preocupación sobre la persistencia del aumento de los precios y los problemas de suministro, la confianza de las empresas del sector sobre el futuro disminuyó hasta su mínima de 13 meses en noviembre.

“Estas dificultades, que muestran pocos indicios de atenuación,están afectando a la confianza, y las expectativas han disminuidoligeramente”, advirtió Paul Smith, para quien, sin embargo, si se resuelven, se prevé que el crecimiento de la demanda y de la cartera de pedidos mantendrán una evolución positiva en los próximos meses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.