La AEAT publicará semanalmente la evolución de las ventas diarias, que ya crecen por encima del 25%

Tiene un grado de cobertura del 70% de las ventas interiores no exentas en España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las ventas diarias en España crecen un 26,7% en términos interanuales, con mejoras de hasta el 114,5% en el caso de la hostelería, según se desprende de la nueva estadística puesta en marcha por la Agencia Tributaria, que pretende servir de termómetro adelantado de la actividad económica en España.

La ‘Estadística de ventas diarias del Suministro Inmediato de Información (SII)’, que nace “como el indicador de alta frecuencia más completo que existe en la actualidad en España”, ofrece una evolución y comparativa tanto temporal como sectorial de la actividad económica, en términos de ventas interiores, de los cerca de 61.000 acogidos al SII –grandes empresas y grupos a efectos de IVA, así como otros contribuyentes con régimen de devolución mensual–.

En conjunto, estos contribuyentes representan el 70% de las ventas interiores no exentas en España.

A modo de ejemplo, en este primer informe, de 21 de diciembre, se toma en consideración como última fecha de toma de datos la de 14 días antes. Por tanto, el periodo de análisis comprende entre el 11 de noviembre y el 7 de diciembre.

Para este periodo, la tasa interanual de la media móvil de 28 días (‘MM28’) corregida muestra un incremento del 26,7%, registrándose los mayores crecimientos en la hostelería (114,5%), suministro de energía (101,1%) y transporte y almacenamiento (56,3%).

La estadística permite comparar también la evolución más reciente de la actividad con la registrada antes de la pandemia. En el periodo de referencia del informe semanal, las ventas crecen un 22,3% con respecto al mismo periodo de 2019 y la práctica totalidad de los sectores muestran también tasas de crecimiento positivas con respecto a las que se registraban hace dos años.

PUBLICACIÓN SEMANAL CON DATOS DIARIOS

Al partir del SII, la periodicidad de las series será diaria, aunque el informe que acompaña a las series, así como la base de datos, se publicará con carácter semanal. La última fecha de referencia de los datos es la de dos semanas antes de su publicación, tiempo necesario para que la información se pueda considerar completa y depurada.

El ámbito geográfico es el denominado Territorio de Régimen Fiscal Común; es decir, están excluidas las empresas que operan exclusivamente en los territorios gestionados por las haciendas del País Vasco y Navarra, y las empresas que lo hacen en los territorios que quedan fuera del ámbito de aplicación del IVA (Canarias, Ceuta y Melilla).

Según explica la Agencia Tributaria a través de un comunicado, la cobertura de la estadística por actividades es muy variada, dado que las empresas del SII son muy representativas de algunos sectores, mientras que en otros su número y peso son reducidos, como sucede en parte del comercio minorista, en la hostelería, la restauración y algunas modalidades de transporte.

La estadística de ventas diarias del SII se presenta al público a través de un informe resumen con los principales resultados generales y por sectores, y una base de datos. La serie de referencia de la estadística es la media móvil de 28 días corregida de los denominados ‘efectos deterministas’.

Esta serie se considera la señal más robusta para hacer el seguimiento, al reducir, de una forma relativamente sencilla, la fuerte irregularidad de las ventas provocada por factores que no tienen que ver con la evolución económica subyacente, como por ejemplo las divergencias en las fechas de facturación de las empresas que generan valores anómalos o la acumulación de facturas en determinados días del mes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.