La banca mayorista podría aumentar sus ingresos en 66.000 millones en tres años

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La firma de servicios profesionales Oliver Wyman y el banco de inversión Morgan Stanley calculan que la banca mayorista (corporativa y de inversión) podría aumentar sus ingresos en 70.000 millones de dólares (66.000 millones de euros) en los próximos tres años, pese a la incertidumbre por las tensiones geopolíticas y los riesgos económicos.

Así lo destacan en el informe ‘Clima, criptografía y competencia en el ciclo actual’, que explica que si el sector sabe aprovechar las oportunidades que se derivan de los cambios estructurales que se están dando actualmente en los mercados, los ingresos podrían aumentar hasta los 596.000 millones de dólares (563.000 millones de euros) en 2024.

“Existe un riesgo considerable de que la inflación interrumpa el crecimiento económico y la guerra en Ucrania plantea la posibilidad de una nueva era de mayores tensiones geopolíticas y desglobalización. La gran pregunta a la que se enfrenta la industria es si los ingresos y ganancias podrán mantenerse”, ha destacado el consejero delegado de Oliver Wyman en España y Portugal, Pablo Campos.

- Publicidad-

Campos ve razones para la esperanza y cree que la banca mayorista será capaz de sostener el crecimiento de los ingresos y también la rentabilidad por encima del 10% registrado en los últimos años.

El estudio identifica seis cambios en el mercado que apuntalan el potencial de generación de ingresos: la demanda corporativa, la normalización de los tipos de interés, la demanda de los mercados privados, la volatilidad macro, la volatilidad de las materias primas y la oportunidad ‘onshore’ de China.

Oliver Wyman y Morgan Stanley creen que el escenario más probable es que se de una resolución lenta de las actuales tensiones geopolíticas y presiones inflacionarias que frenará la recuperación económica en muchas economías, así como los niveles de actividad empresarial e inversora en el mercado.

Este escenario puede limitar, pero no descarrilar los cambios en el mercado que permitirán a los bancos mayoristas generar ingresos y ganancias por encima de los niveles registrados entre 2012 y 2019, lo que favorecerá a los bancos con modelos operativos más eficientes.

“La banca mayorista es ahora mucho más resistente a los choques del mercado después del ciclo de reforma y reestructuración entre 2012 y 2019, tal y como vimos durante la pandemia de Covid-19. Lo que no se ha puesto a prueba aún son los esfuerzos que han hecho para construir tecnología y modelos operativos más ágiles, escalables y eficientes que puedan impulsar el rendimiento en cualquier condición del mercado”, ha destacado el socio de servicios financieros de Oliver Wyman, Jaime Lizarraga.

Por otra parte, el informe concluye que los bancos mayoristas están preparados para gestionar y potencialmente beneficiarse de la transición climática y los activos digitales.

El primero de los desafíos podría agregar hasta 20.000 millones de dólares (18.900 millones de euros) en los próximos tres años, en tanto que el potencial del segundo asciende a los 16.000 millones de dólares (15.100 millones de euros).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.